Las dos grandes compañías distribuidoras de electricidad en Extremadura, Endesa e Iberdrola, y las 24 empresas que operan en la región, han suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para la mejora de la calidad del suministro eléctrico.

Según informó ayer el Gobierno extremeño, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, mantuvo el viernes una reunión con los representantes de las empresas suministradoras, con las que firmó el citado acuerdo, que mejora la calidad en el servicio.

En virtud de este convenio, las empresas se comprometen a ejecutar diversas obras encuadradas en los planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, así como para el control de tensión y obras de limpieza de vegetación en los márgenes por donde transcurren las líneas.

El conjunto de las obras supone una inversión de 13,3 millones de euros para las eléctricas, de los que la Junta de Extremadura aportará 2,2 millones.

En los acuerdos particulares suscritos con cada una de las operadoras, se incluyen diversas obras, nuevas o de modificación y adaptación, para dotar de nuevas líneas de media tensión, de sistemas de telecontrol y telemando, de cierres y reconfiguraciones o de cambios de tensión de diversas redes eléctricas a varias localidades pacenses.

Entre estas medidas se encuentran, en el caso de Endesa, los municipios extremeños de Badajoz, Villafranca, Almendralejo, Mérida, Aceuchal, Montijo, Los Santos de Maimona, Alconera, Burguillos del Cerro, Rivera del Fresno, Puebla del Prior, Hinojosa del Valle, Valencia del Ventoso, Valverde del Fresno, Barcarrota, Olivenza, Don Alvaro, Barbaño, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

NIDIFICACION De igual forma, contempla distintas actuaciones en toda la zona de distribución de Endesa en la provincia para actuar en las líneas eléctricas afectadas y dañadas por la nidificación de las cigüeñas, lo que supondrá recorrer cada año más de 2.400 kilómetros de tendido eléctrico y comprobar e instalar las fundas aislantes en más de 450 torres eléctricas para evitar nuevos deterioros.

Además de la instalación de fundas aislantes, Endesa realizará la retirada de palos o nidos que pudieran encontrarse en mal estado y convertirse en un riesgo para la seguridad del suministro eléctrico, el mantenimiento de otros ya consolidados y la colocación de elementos disuasorios de anidamiento en las líneas.

Asimismo, llevará a cabo labores de tala y poda de la vegetación que esté próxima a las líneas eléctricas para evitar cualquier riesgo de incendio o de interrupción del servicio eléctrico.

En virtud a estos acuerdos y las obras suplementarias que las eléctricas llevarán a cabo en toda la región, la calidad del suministro eléctrico en Extremadura supera a la media española, según informa la Junta.

Así, a juicio de José Luis Navarro, se ha producido una mejora "significativa" de las infraestructuras eléctricas existentes en la región en estos últimos años, y ello conlleva "una mejora importante en la calidad del suministro eléctrico, de tal modo que Extremadura, según los datos provisionales del 2009, supera en calidad a la media nacional", con menos interrupciones imprevistas en cada hogar extremeño.