Los "privilegios" de los ex altos cargos o personal eventual una vez que cesan y vuelven a sus puestos de funcionarios de la Junta de Extremadura cuestan al Gobierno regional 31.330 euros al mes, y disfrutan de un complemento salarial medio de 522 euros brutos mensuales.

Según informa la agencia Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ofrece estos datos en el pleno de la Asamblea de Extremadura y asegura que en el Gobierno regional sólo 60 funcionarios disfrutan de estos complementos salariales tras haber cesado como altos cargos o personal eventual. "Solo 60 de 45.000", recalca.

Estos complementos salariales van desde los 38 euros brutos mensuales hasta los 1.090, según la persona, aunque solo cuatro de ellos superan los 1.000 euros de complemento. "La media de este blindaje es de 522 euros".

Sánchez Amor aporta estos datos en el debate de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a "derogar de forma inmediata" esta normativa en la que se reconocen "privilegios económicos de retorno" a los ex altos cargos o personal eventual, una vez que vuelven a sus puestos de funcionario.

Una Propuesta de Impulso que es rechazada con los votos del Grupo Parlamentario Socialista porque, según Ignacio Sánchez Amor, se trata de una esta situación que afecta a "funcionarios de carrera, gente que tiene su oposición ganada y su plaza fija para toda la vida, antes de ser nombrados altos cargos o eventuales".

Así, señala que cuando estos profesionales asumen una puesto de libre designación también tiene sus "costes" para ellos, porque ven "congelada absolutamente su carrera administrativa, su posibilidad de avanzar o de formación".

Subraya que la Junta de Extremadura "tire" de funcionarios para cubrir estos puestos persigue el objetivo de "profesionalizar la administración" y del personal eventual de la administración, el 35 por ciento son funcionarios autonómicos, un porcentaje que aumenta al 67 en el caso de los altos cargos.

Finalmente, Sánchez Amor apostilla que esta "no es una norma de la Junta de Extremadura del año", sino que es "una norma del Estado", y "no es vitalicio", porque "si esa persona cambia de puesto, no se lleva ese complemento".

Por su parte, José Antonio Monago, presidente del PP, rechaza que esta sea una normativa estatal y asegura que "esto no ocurre en ningún otro sitio de España", y que "no existe ninguna normativa autonómica en España que consagre tantos privilegios al personal eventual de la administración autonómica".

A su juicio, esta normativa "de mantenerse, es un insulto a los más de 140.000 extremeños que están en paro en estos momentos, los oficiales y los cocinados por el señor Corbacho", por lo que reclama al Gobierno regional que "se deje politicadas, que se dejen de mochilas y que abandonen los privilegios, que abandonen los puestos a medida con sueldos vitalicios".

Añade que "es momento de cambiar la norma, con la que está cayendo" y pregunta "cuánto cuesta esta normativa a los extremeños", y si "a alguien le puede parecer razonable que si cambia el gobierno de Extremadura, haya una legión de señores a los que haya que pagarles sueldos vitalicios".

También resalta que "no es verdad que se trunque la carrera administrativa" del funcionario que accede a un puesto de libre designación, ya que "no tiene derecho a los emolumentos, pero el resto de derechos siguen activos". "En Extremadura no puede haber castas, no puede haber gente privilegiada por tener la confianza de quien nombra, o por tener un carné del PSOE".

El líder del PP considera que la austeridad de la Junta de Extremadura "es pura cosmética, es fingida, y sin consecuencias para el futuro de los extremeños" y resalta que "ha pasado de ser el gobierno más austero de España, a ser el gobierno que más finge la austeridad".

En cualquier caso, apostilla que se teme que "no van a hacer nada, porque su prioridad son los socialistas a los que tienen que dejar su mochila en el futuro, y no los parados de la región" y lamenta que de esta forma "hay más jefes que indios, y aquí lo que tiene que desaparecer es el derroche, el lujo de nuevos ricos".