Adif completa el calado del túnel de Puerto Viejo, en la provincia de Cáceres, correspondiente al subtramo Aldea del Cano-Mérida de la línea de la alta velocidad Madrid-Lisboa.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, acompañada por el director de la Línea de Alta Velocidad Sur de Adif, Alfonso González Gutiérrez.

El túnel de Puerto Viejo, situado en el término municipal de la capital cacereña, tiene una longitud total es de 1.000 metros, de los cuales 700 son de túnel en mina y 300 están constituidos por falsos túneles.

Este túnel ha sido diseñado para el tráfico mixto de trenes de mercancías y pasajeros, con velocidades superiores a 300 km/h.

El proyecto incorpora, además, todas las actuaciones destinadas a posibilitar su integración medioambiental y posterior mantenimiento de sus características funcionales.

Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, una sección libre de 105 m2.

Las labores de excavación del túnel se han realizado mediante el denominado "nuevo método austriaco", que consiste en la realización de la excavación en tres fases.

En la primera de ellas, denominada de avance, se excava y se sostiene la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,1 metros.

En la segunda, denominada de destroza, se excava y se sostiene la zona inferior de la sección, con una altura de 4,5 metros.

Por último, se excava y se hormigona la contrabóveda del túnel, y una vez concluido el sostenimiento y el cierre de la sección completa, se realizan las labores de impermeabilización y revestimiento del mismo.

La finalización de la fase de avance (cale del túnel) se ha realizado exclusivamente por medios mecánicos (retroexcavadora con martillo rompedor situada en el interior del túnel) y se aplica a los últimos dos metros de espesor de macizo rocoso.

Posteriormente, se prosigue con la excavación del resto de la sección, también por medios mecánicos.

Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas) y hormigón proyectado (gunita).

La excavación del túnel de Puerto Viejo se inició en enero del presente año y, de manera complementaria, se han empleado explosivos en la realización de los trabajos.

Tras la conclusión de la primera fase, los trabajos de excavación se encuentran actualmente en la fase de destroza y están muy avanzados,

El tramo Cáceres-Mérida tiene una longitud aproximada de 40,5 km y está dividido en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano (23,5 km), que discurre por la provincia de Cáceres, y Aldea del Cano-Mérida (17 km), que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Las obras de ambos subtramos suponen una inversión conjunta de 89.065.401 euros y se encuentran en un grado de ejecución por encima del 77 y del 55 por ciento, respectivamente.