Los datos siguen constatando el frenazo que está sufriendo el sector inmobiliario: las operaciones de compraventa de viviendas se redujeron prácticamente a la mitad en Extremadura durante el pasado mes de febrero en relación a enero. Además, el número de hipotecas constituidas ha descendido un 20% respecto a hace un año.

De acuerdo con las cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de febrero se realizaron en la región 1.236 operaciones de compraventa de viviendas. Esto supone prácticamente la mitad que en enero, cuando se cerraron 2.230 acuerdos para la adquisición o el traspaso de pisos y casas. Además, en comparación a lo que ocurría hace un año, el descenso es similar --en febrero del 2007 se registraron un total de 2.350 operaciones de este tipo--.

Algo similar ha ocurrido a nivel nacional. Así, la compraventa de vivienda alcanzó en febrero las 55.462 transacciones, es decir, un 24,4% menos que doce meses antes y un 10% menos que en enero.

Por otra parte, el propio INE dio a conocer ayer los resultados del informe estadístico que realiza cada mes sobre el mercado hipotecario. En este sentido, la tendencia apunta también hacia un descenso, aunque más ligero, en el número de hipotecas de viviendas constituidas en febrero (1.590) respecto a enero (1.612). Mucho mayor es la caída respecto a las cifras de febrero del 2007, cuando se firmaron 2.358 contratos de financiación (un 30% más que este año).

MAYOR IMPORTE Donde no se registran bajadas, sino todo lo contrario, es en el importe medio de las hipotecas constituidas. Así, en lo referente a viviendas, el importe medio en febrero se situó en casi 109.000 euros, mientras que doce meses antes era de apenas 65.000.

A nivel nacional, la tendencia es opuesta: el importe medio de las hipotecas para viviendas ha descendido un 4,8% durante el último año, hasta situarse en los 148.900 euros.