En lo que va de año el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sólo ha detenido en la región a un presunto pirómano pese a que, según los datos de la Junta, se han registrado cerca de 700 incendios provocados. El consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, culpó de esta situación a la falta de efectivos del Seprona, puesto que sólo seis agentes se dedican a la investigación de los incendios forestales.

Entre enero y octubre de este año han ardido en Extremadura 41.438 hectáreas, lo que supone casi cuatro veces más que en el 2002 o un volumen equivalente a la suma de lo quemado en los cinco años anteriores. El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Javier López Iniesta, explicó --en una comparecencia parlamentaria para hacer balance del Plan Infoex-- que las duras condiciones meteorológicas de este verano han sido la causa principal de que se hayan disparado el número de incendios y su incidencia.

FALTA DE EFECTIVOS López Iniesta señaló que, entre otras cosas, "hay tantos incendios porque hay pocos efectivos policiales" durante los meses de verano. En este sentido, destacó que desde enero se han producido 682 incendios provocados y sólo se ha producido la detención de un presunto pirómano. A su juicio esto se debe a que sólo seis agentes del Seprona se dedican a investigar los incendios forestales en la región.

Y es que de los más de 2.200 focos registrados en la comunidad, algo más del 35% fueron provocados y en otro 14% el fuego se originó por una negligencia. Esto supone, señaló, que detrás de prácticamente la mitad de los incendios está la mano del hombre. A esto hay que sumar que hay un alto porcentaje, cerca de un 29% de los fuegos, del que se desconoce la causa, un porcentaje que en su opinión se rebajará cuando la Junta cree su propia brigada de investigación de incendios.

Por otra parte, el consejero insistió en que el verano pasado fue excesivamente caluroso, ya que hubo más de 40 grados durante casi veinte días consecutivos, por lo que el caso extremeño no es excepcional. De hecho, explicó que los incendios extremeños fueron el 11,3% de los que hubo en todo el país, mientras que superficie quemada en la región supuso el 19,8% de la que ardió en España.

Por último, López Iniesta destacó el buen trabajo desarrollado por los medios humanos del Plan Infoex, que respondieron ante las alertas de incendio en un tiempo medio de 16 minutos, aunque en tres de cada cuatro casos se movilizaron en menos de diez minutos.

El diputado regional del PP José Antonio Echávarri se mostró muy crítico con la labor del Gobierno regional, y dejó claro que si el ser humano ha provocado casi la mitad de los fuegos no se puede pedir la declaración de zona catastrófica, reservada para catástrofes naturales. También culpó a la Junta del mal funcionamiento de los equipos de voluntarios, al tiempo que lamentó que se esté invirtiendo "más en conservacionismo que en prevención".

El diputado socialista Francisco García Ramos señaló que las críticas de los populares se deben a que el titular de Desarrollo Rural "ha sido elegido como pieza de caza" por el PP.