Extremadura, gracias a la colaboración de la Junta con la Fundación Santa María la Real, dispondrá de un Laboratorio de Empleabilidad, una nueva herramienta para investigar el desempleo de larga duración y así poder diseñar medidas de actuación innovadoras. Esta medida se desarrollará en Extremadura y en dos comunidades más: Castilla-La Mancha y Murcia.

El laboratorio realizará una investigación sobre el desempleo de larga duración en las tres comunidades que permitirá realizar un perfilado de las personas que llevan más tiempo en paro y que, por ende, tienen más dificultades de acceder al mercado laboral.

A partir del estudio, los técnicos diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación acordes a dichos perfiles.

Medidas que se transferirán a las tres comunidades autónomas y se formará a sus orientadores laborales para que las puedan implantar de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales, así como evaluarlas.

Contará con un presupuesto de 218.000 euros, de los que el 90 % será financiado por el Fondo Social Europeo y el 10 % restante por las regiones.