El Parlamento extremeño aprobó ayer, con los votos únicamente de PSOE, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a destinar a la comunidad hasta 700 agentes más, en concreto 400 policías nacionales y 300 guardias civiles. Asimismo, se reclama al Ejecutivo central que cree una unidad contra la droga y el crimen organizado --Udyco-- y construya nuevas comisarías de Policía Nacional en Almendralejo, Don Benito-Villanueva, Cáceres y Mérida.

El diputado del PSOE Francisco Macías insistió en que la inseguridad ha aumentado de forma considerable desde la llegada del PP al Gobierno en 1996, y acusó al Ministerio del Interior de "maquillar las cifras" para rebajar las estadísticas. Como casos más llamativos, resaltó que en el 2001 se creó una Unidad de Extranjería en la región que aún no ha empezado a funcionar, y que en una comisaría extremeña un sólo policía atiende por la noche a los presos, al 091, las denuncias y la custodia de detenidos.

DATOS IRREALES Desde las filas del PP, el diputado Pedro del Pino señaló que él y Macías viven "en dos comunidades diferentes" y recalcó que la situación que atraviesa la región "no es tan negativa ni tan preocupante". En este sentido, señaló que la delincuencia se redujo el año pasado un 5,74%, por lo que la iniciativa del PSOE "tiene fines electorales". Por lo que se refiere al crimen organizado, aclaró que hay otras unidades que, aparte de las Udyco, ya se dedican a luchar contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Cristóbal Guerrero, de Izquierda Unida, añadió que el auténtico debate radica en "por qué aumenta la delincuencia".