La comunidad gitana de Extremadura, integrada por unas 15.000 personas, reclama la elaboración de un plan especial de educación para paliar algunas de las "muchísimas carencias" que según el presidente de la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), Emilio Santos, existen en cuanto a la normalización de la presencia de esta minoría étnica en la sociedad.

Desde Fecogex creen que, veinticinco años después de la aprobación de la Constitución Española, la integración de la minoría en el conjunto de la sociedad es un asunto que "no se ve tan claro", según aparece publicado en la revista Extremadura y los derechos humanos , y recogido por Europa Press, dado que, en opinión del colectivo, la comunidad gitana "está muy por detrás del resto de la sociedad".

La educación es una de las causas que según el presidente de la asociación afecta a la comunidad gitana, y recuerda que en el año 1977 el 80% de la población de esta etnia en Extremadura era analfabeta, cifra que en la actualidad se ha reducido hasta el 40%, una cantidad "muy alta" pese a todo.

La principal causa de esta situación es el "gran absentismo" de la población gitana en edad escolar, que puede tener como causa, a su vez, la "inexistencia de políticas educativas completas", según Santos, al mismo tiempo que apunta que "la escuela no recoge las inquietudes del pueblo gitano".

El presidente de Fecogex denuncia que uno de los principales tópicos que "pesa" sobre la etnia gitana es su desinterés por la educación, una afirmación que desmiente a la vez que considera que "la escuela es el futuro de la comunidad gitana".

Por ello, desde la asociación se puso en marcha en el 2001 el proyecto Zaro, que tiene como objetivo combatir el absentismo escolar mediante el trabajo apoyados en tres pilares conformados por la familia, el alumnado y el profesorado. Actualmente se lleva a cabo este programa en los colegios San Pedro de Alcántara, Manuel Pacheco, Santa Engracia, Merino, Leopoldo Pastor Sito y el Progreso, de Badajoz; en el Gabriel y Galán, en Aldea Moret; y en el IES Agora de Cáceres.