Todas las comunidades autónomas se han mojado ante la crisis y han diseñado planes complementarios a los del Gobierno central destinados, en su mayoría, a mantener el empleo y a ayudar a las pymes. Pero también, en algunos casos, a las grandes empesas. Rebaja de impuestos, acuerdos con los bancos para aportar liquidez al sistema y avalar a las empresas, ayudas a las familias para el pago de la hipoteca y fondos complementarios al estatal para generar empleo en los ayuntamientos, son las principales actuaciones de los Ejecutivos.

EXTREMADURA

Crear empleo, principal objetivo de la Junta

Fomentar el empleo ha sido el principal objetivo que se ha marcado la Junta extremeña, que ha habilitado 48 millones de euros para este fin. Además, ha firmado un acuerdo con doce bancos para facilitar la concesión de hipotecas a familias de recursos limitados.

ANDALUCIA

3.400 millones para dinamizar la economía

El Gobierno andaluz ha dispuesto 3.400 millones de euros para dinamizar la economía, ha creado un programa de transición al empleo por 360 millones y, para inyectar liquidez al sistema financiero, ha firmado un convenio con 45 entidades por importe de 720 millones. También ha acordado con el Banco Europeo de Inversiones préstamos por valor de 137 millones para vivienda y apoyo a empresas en dificultades.

ARAGON

Subvenciones al sector de la automoción

La General Motors, una de las empresas clave de la economía aragonesa, ha centrado las ayudas del Gobierno regional, que le ha aportado un aval de 200 millones para que fabrique el nuevo Opel Meriva. Con los bancos y la sociedad pública de garantía Avalia ha impulsado un acuerdo para conceder avales a las pymes y autónomos por 120 millones.

ASTURIAS

Avalar la actividad de las pymes y de las inmobiliarias

Su Gobierno ha suscrito un acuerdo con siete entidades financieras para avalar hasta con 36 millones la actividad de las pymes, así como las promociones inmobiliarias que inicien las constructoras en el 2009. La medida se extenderá a los compradores de viviendas públicas, que se beneficiarán de avales y del pago parcial de su hipoteca.

BALEARES

Fondos para personas afectadas por los ERE

El Ejecutivo balear ha creado un fondo de 1,4 millones para préstamos de hasta 2.400 euros a personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. Asimismo, ha puesto en marcha un plan de urgencia social por 1,5 millones y una ley de medidas tributarias para impulsar la actividad económica, que podría suponer un ahorro fiscal de 57 millones.

CANARIAS

Las obras públicas pasan a ser de interés general

Para agilizar la contratación de las obras públicas el Gobierno canario va a declararlas de interés general. Esto supondrá un desembolso de 1.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 60 para salvar 35.000 empleos en riesgo en sectores como el comercio, el turismo o la construcción.

CANTABRIA

Garantías adicionales para empresas y autónomos

Cantabria se convertirá en la primera y única región que firme un acuerdo con el ICO para dar garantías adicionales a las pymes y autónomos que quieran acceder a los créditos aprobados por el instituto para hacer frente a la crisis. Además, su Gobierno subvencionará con hasta 4.000 euros a las empresas que transformen contratos temporales en indefinidos.

CASTILLA-LA MANCHA

Un plan de empleo y mayor inversión local

Un total de 190 millones invertirá Junta en política activa de empleo, que beneficiarán a alrededor de 90.000 personas. También ha previsto un plan paralelo al de inversión local del Estado, dotado con 51 millones, para la creación de 20.000 empleos.

CASTILLA Y LEON

350 millones para los fabricantes de automóviles

La automoción es uno de los sectores beneficiados por las ayudas, con 350 millones, a los que se suman otros 300 en avales para pymes y mil más para la licitación de obras.

CATALUÑA

Un paquete con más de sesenta iniciativas

Un paquete de 61 medidas es la apuesta de la Generalitat. Entre ellas una línea de avales de 500 millones para garantizar la liquidez de las empresas. Las ayudas también alcanzan a las familias, que podrán dejar de pagar el 50% de sus hipotecas, con un máximo de 500 euros al mes, durante 24 meses.

COMUNIDAD VALENCIANA

Apoyo al empleo y a los sectores productivos

Para apoyar el empleo, los sectores productivos, las inversiones municipales y a las pymes, el Gobierno valenciano ha dispuesto 2.400 millones de euros. Una de las medidas previstas es subvencionar a las empresas para promover la contratación, con ayudas de entre 1.500 y 3.500 euros.

GALICIA

Dinero para las empresas y formación laboral

Dos mil millones destina la Xunta al apoyo de las empresas en el 2009, pero también tiene previsto aprobar otros 26 millones para la formación de trabajadores en sectores en crisis.

MADRID

Acciones dirigidas a familias y pequeñas empresas

La suma de las actuaciones emprendidas supera los 6.500 millones, dirigidos especialmente a las familias y a las pymes. Entre estas actuaciones figura el Plan Impulsa Pyme, que gestiona 75 millones en préstamos avalados para entre 700 y 1.000 pequeñas empresas, lo que permitirá mantener cerca de 5.000 empleos. Asimismo, rebajará los impuestos, lo que supondrá un ahorro de 1.757 millones para 2,8 millones de ciudadanos.

MURCIA

Más de mil millones para un centenar de medidas

Habrá más de un centenar de medidas con un presupuesto de 1.074 millones, de los que 36,8 se destinarán a un plan de infraestructuras de los municipios.

NAVARRA

Apoyo al comercio y varios beneficios fiscales

Avales para pymes, que cubrirán hasta el 60% de la inversión; apoyo al comercio; rebaja del impuesto de sociedades a micropymes y aplazamiento gratuito de las cuotas del IRPF un año.

PAIS VASCO

Avalar créditos a cambio de mantener el empleo

Con un presupuesto global de 12.800 millones se pretende paliar los efectos de la crisis. De ellos, 500 servirán para avalar créditos a las empresas siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo y a no acudir a un ERE.

LA RIOJA

60 millones para diversas actuaciones en municipios

Habrá una partida de 60 millones para actuaciones en los municipios, a los que se suman 900 millones para mejorar la situación económico-financiera de las empresas.