Ha sido una de nuestras deportistas más brillantes en uno de los deportes más duros, el ciclismo. Dori Ruano lleva tres años retirada del deporte de alta competición, aunque a sus 37 años cree que podría haber llegado hasta los Juegos Olímpicos de Pekín. Visitó nuestra región donde amadrinó la gala del deporte de Villanueva de la Serena.

-Deportista y mujer, ¿reivindicativa por obligación?

-Cuando competía era reivindicativa, pero sobre todo con los derechos de la mujer. Ahora llevo una escuela de ciclismo de chicas, y lo que quiero es que no tengan los problemas que tuve yo y no se planteen abandonar a los 18 años.

-¿Cuál es la situación real de la mujer en el deporte?

-Se avanza a grandes pasos y poco a poco se van igualando las cosas, pero en las altas esferas. En las categorías inferiores no, y eso es la primera gran barrera que tienen las deportistas.

-No extraña que seas este año presidenta de la comisión femenina de la UCI.

-No, pero estoy negativa porque la UCI nos ha dado la espalda. El problema del dopaje con los hombres es tan importante para ellos que olvidan el tema femenino. Nos han quitado la subvención, los medios que tenemos son mínimos y las chicas no tienen ganas de luchar; así no puedes hacer nada.

-¿Cómo os afecta el dopaje?

-A nivel general muy mal. Pero al ciclismo femenino no le afecta el dopaje en sí, sino que el problema le viene porque la Federación está centrada en el problema masculino y está dejando en un segundo plano el ciclismo de base y al femenino. Se han olvidado de todo y parece que todo gira en torno al dopaje. Es muy duro porque ciclistas profesionales pueden haber unos cien, y hay 35.000 licencias; el resto, ¿qué hacemos?.

-El panorama pinta mal para las jóvenes promesas.

- Aquí tenéis la suerte que se ha puesto en marcha un proyecto conjunto entre el equipo femenino de Monteoro y el Instituto de la Mujer de Extremadura. Por lo que sé hay presupuesto suficiente para hacer un calendario nacional; incluso hay chicas que vendrán de otras comunidades. Esto es un germen importante que dará sus resultados a corto plazo, porque hay chicas de los 12 hasta incluso los 46 años.