El tren Badajoz-Madrid ha sufrido un conato de incendio en un vagón a 30 kilómetros de Madrid en torno a las doce del mediodía de hoy. Unos 90 viajeros, tanto de Badajoz como de Cáceres, han tenido que ser evacuados al exterior, cogiendo sus maletas y demás equipaje en pleno campo. Desde Renfe informan que ha sido el propio maquinista quien ha sofocado el fuego utilizando un extintor, si bien ha llegado a la zona un camión de bomberos por el protocolo de seguridad establecido.

Muchos de los viajeros tenían intenciones de enlazar hacia la zona de Levante a través del AVE Madrid-Valencia, pero ya han dado por perdido este trasbordo. Desde Renfe se informa de la provisión de otro tren esta misma mañana.

Una cacereña que iba en uno de los vagones ha mostrado a este periódico su indignación por lo ocurrido. “Los niños y mayores están metidos en los coches de policía y guardia civil al aire acondicionado”. Ha añadido lo que ya es la frase tradicional cuando se habla de trenes en Extremadura: “Esto es tercermundista”.

Según informa la agencia EFE, este tren sufrió una primera avería antes de partir de Badajoz, lo que obligó a trasladar a los viajeros en autocar hasta Mérida para tomar el tren que salió con 20 minutos de retraso.

La segunda avería, el conato de incendio, se produjo entre Illescas (Toledo) y Humanes (Madrid) y no tenía relación con la primera.

Entonces se ha aplicado el protocolo establecido para estos casos: por un lado se ha llamado al 112, bomberos y policía, y por otro se ha desalojado a los viajeros, que han llegado a Madrid en otro tren.

En el momento de esta avería viajaban en el tren unas 90 personas, según las mismas fuentes.