Nueve trabajos realizados por docentes, por asociaciones de madres y padres (ampas) o con la participación de toda la comunidad educativa, han sido galardonado con el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2009, según el fallo hecho público por el jurado de la XV edición del certamen más prestigioso de la educación extremeña, al que se presentaron 58 trabajos.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria, el primer premio fue para el trabajo titulado Estamos todos. El blog de 1 G, obra de María del Mar Testón Núñez, profesora del IES Universidad Laboral de Cáceres.

El segundo premio de esta modalidad fue para Antonia Cantero Macedo, profesora del CEIP Pedro Márquez de Alburquerque, por su trabajo Proyecto pollo pío, pío; mientras que el tercero recayó en un grupo de cinco miembros de la Asociación de Madres y Padres y la directora del IESO Vía Dalmacia, coordinados por María Josefa Vergel Vega, por el trabajo AMPA Vía Dalmacia: hacia una implicación plena de la familia educativa.

En la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa, el jurado decidió conceder el primer premio a un grupo de 32 miembros de la comunidad educativa, coordinado por Mercedes Chico Martín, del CRA La Encina de Valdetorres, por Una comunidad que sueña.

El segundo premio de esta modalidad fue para el trabajo Proyectos 2008-2009, obra de María de los Ángeles Fernández González, del CEIP Donoso Cortés de Cáceres; y el tercero para Programa de divulgación científica: Conciencia, de Manuel Fermín Sánchez Sánchez y Raquel Zambrano Ramírez, profesores del IES Idelfonso Serrano de Segura de León.

En la modalidad Una escuela del siglo XXI, el primer premio fue para Marta Fernández Meneses y Juan Ruiz Fernández, del IES Cuatro Caminos de Don Benito, por el trabajo Real-Life situations.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Carlos Olay García, profesor del IES Extremadura de Montijo, por www.efbilingue.com; mientras que el tercero recayó en Francisca Sánchez González, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, por Lectura y escritura en la Web 2.0. Dos blogs: El refugio del león y Al borde de la lengua.

n cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y los terceros premios con 6.000 euros.

Los Premios Joaquín Sama son convocados cada año por la Consejería de Educación con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

La consejería convocó por primera vez los Premios Joaquín Sama en 1995 y en sus quince ediciones se han presentado un total de 512 trabajos, de los que han recibido premio 88 y se han concedido menciones especiales a otros 31.

Aunque nacieron con una sola modalidad, en la edición de 1999 se creó una nueva para trabajos elaborados utilizando las nuevas tecnologías respondiendo así a la idea de la Consejería de Educación de potenciar el uso de las mismas.

Hace dos años se modificó de nuevo la convocatoria aumentando el número de modalidades a tres y dando cabida a los trabajos realizados o en los que han participado las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.

Joaquín Sama, adelantándose a su tiempo, puso en práctica importantes métodos innovadores en su época como son los referentes a la relación profesor/alumno, las excursiones pedagógicas y el método intuitivo.