1.- ¿Qué es la violencia doméstica?

Tal y como explican desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, la violencia doméstica es aquella que se ejerce en el ámbito del hogar y puede ser de un hijo a su padre o madre, de los progenitores hacia su hijo o de la mujer a su pareja. Cualquier manifiestación de violencia (agresiones, intimidación, acoso...) está castigada por el código penal.

2.- ¿Qué es la violencia de género?

Se emplea para definir los malos tratos de un hombre hacia una mujer que es su pareja o expareja. El maltrato se ejerce siempre bajo un sistema de dominio y control basado en el patriarcado, alimentado por el machismo, que pretende la sumisión de la mujer. Por eso existe una ley específica de violencia de género, que además de castigar las agresiones quiere acabar con el machismo que las provoca.

3.- ¿Qué es la violencia machista?

Se refiere a toda violencia que un hombre ejerce sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer. En ella se incluye la violencia de género, pero también la sexual o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Hay muchos sectores de la sociedad que consideran que este término debe sustituir al de violencia de género, por ser este último un concepto demasiado neutro.