Protesta de la enseñanza concertada en Extremadura. Más de 800 personas se manifestaron ayer a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para pedir igualdad de condiciones para sus alumnos y sus docentes. Llegados de diferentes puntos de Extremadura, durante la protesta convocada por los sindicatos (USO y FSIE), por la patronal (Escuelas Católicas y Ucetaex) y por los representantes de los padres (Concapa) se leyó un manifiesto con las reivindicaciones de este sector de la enseñanza extremeña que, según sus datos, representa al 20% de los estudiantes de la comunidad (unos 30.000). Sin embargo, lamentan, solo cuentan con el 9% del presupuesto educativo de la región. Por ello, aseguran que sufren discriminación desde hace años.

Desde el sindicato USO señalaron que es «inadmisible» que en Extremadura no se esté disfrutando de las mejoras económicas y sociolaborales que sí ha sufrido la educación concertada del resto de comunidades autónomas. «Ya que prestamos el mismo servicio tenemos que hacerlo con las mismas condiciones», a nivel retributivo, de periodos lectivos y de plantilla «para poder dar la mejor atención a todos los alumnos que eligen los centros concertados». El sindicato insta a la consejería a aprovechar el descenso demográfico para disminuir las horas lectivas de los profesores o el número de alumnos por clase.

Por su parte, FSIE, insistió en las reivindicaciones del sector: «homologación salarial, acuerdos de jubilación, disminución de horas lectivas y recuperación de las unidades y derechos recortados». Recordó que «el recorte en una sola unidad significa una familia al paro». El sindicato también destacó el éxito de la concentración: «las más de mil personas que han asistido dan fe de la importancia y la aceptación de este sector de la educación en Extremadura». Por ello, exigen que se preste la atención debida «dado que nos sentimos maltratados y discriminados» y apuntan que no piden «ninguna ventaja ni privilegio» sino «los mismos recursos para hacer el mismo trabajo».

La concentración contó con el apoyo del presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, quien afirmó ayer que los «recortes» que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está aplicando a la enseñanza concertada no son por motivos económicos «sino ideológicos» y criticó la «inquina» del Ejecutivo con este sector.

ESCUELA PÚBLICA / Por su parte, desde el PSOE regional, su portavoz Valentín García afirmó que la concentración «no tiene sentido», ya que ya hay «un equilibrio» con la pública. Y desde Podemos, Álvaro Jaén, aseguró que los manifestantes «están en su derecho» pero que en Extremaudra la pública «es fundamental». Asimismo, el sindicato PIDE también salió en defensa de la escuela pública «ante los continuos ataques de los representantes de los centros privado-concertados, que sólo actúan en su beneficio». El sindicato defiende la escolarización en los centros de educación pública ya que es «la única que redunda en el beneficio de todos».

La protesta tuvo lugar el mismo día en que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la suscripción de un acuerdo entre Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la concertada de Extremadura para mejorar los niveles retributivos de este profesorado por importe de 4,5 millones de euros para lo que resta de 2018. «Llegada esa fecha, el acuerdo se entenderá prorrogado tácitamente por las partes durante un plazo máximo de seis meses en tanto sea sustituido por uno nuevo».