Cuando se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y PP para la elaboración de una código de buenas prácticas, el PP pone sobre la mesa casos que con los que pretende sembrar dudas sobre esas buenas acciones. Primero fue la casa que se ha hecho la mujer del alcalde socialista de Villanueva de la Serena en una zona protegida --los populares no descartan acciones legales contra el edil-- y ahora arrecia con fuerza la flota de vehículos de la Junta. El PP ha propuesto que el Ejecutivo regional done a los ayuntamientos 1.137 de sus "coches oficiales" y se quede solo con 500, una cifra "más que suficiente" según el secretario general del PP en la región, Fernando Manzano. La respuesta de la vicepresidenta primera y consejera portavoz, Dolores Pallero, a este respecto es clara: "es una idea demagógica por imposible". Precisamente Pallero, señala el dirigente popular, tiene a su disposición "once vehículos para acudir a actos protocolarios".

En efecto, así figura en una respuesta del Gobierno autónomico al PP. En el documento se detalla que para "desplazamientos" la Vicepresidencia Primera y Portavocía dispone de tres Passat, dos Citroen C-5, dos Peugeot 407, un Peugeot 806, un Renault Laguna, un Volkswagen Multivan y un Opel Vectra, para "cobertura y asistencia a visitas protocolarias". Sin embargo, desde este departamento aclaran que estos vehículos son para el personal que lo necesite, no solo para la consejera, y son utilizados por inspectores de Consumo, por los servicios de radiodifusión, por el personal de Acción Exterior, o para traslado de material o montaje de exposiciones, entre otras cosas. Además, hay otros siete vehículos más para servicios múltiples utilizados por el personal subalterno de este departamento.

Lo cierto es que la propia Junta reconoce que su flota de coches es de 1.637 vehículos, y el PP pide que se limiten a 500 (a una media de 40 por consejería y Presidencia). El resto, un total de 1.137, se repartirían entre los ayuntamientos, a razón de uno por municipio y los restantes según el número de habitantes.

Lo que no es verdad, según Pallero, es que sean coches oficiales, ya que en esa cifra "se incluyen camiones, furgonetas, retroexcavadoras, motocicletas, etcétera, para la prestación de todos los servicios públicos imprescindibles y esenciales para los ciudadanos", tales como, por ejemplo, la extinción de incendios, las inspecciones sanitarias, el transporte de vacunas o la vigilancia del medio natural entre acciones que repercuten directamente en el beneficio de los extremeños.