Los concesionarios de Extremadura, además de los de Aragón, Asturias y Canarias, no han recibido todavía pago alguno de sus gobiernos autonómicos por los expedientes del Plan 2000E, en los que adelantan los importes que corresponden a estas administraciones en las ayudas establecidas.

Ante esta situación, Faconauto, la patronal de concesionarios que formula esta denuncia, advierte que se pone en peligro la viabilidad de los distribuidores automovilísticos de estos territorios y urge a su corrección con el pago de ese dinero adelantado.

Para Faconauto, "la situación de las concesiones en estas cuatro comunidades autónomas es muy delicada, ya que han tenido que asumir el descuento que se les ha hecho a los compradores desde que se pusiera en marcha el Plan 2000E el pasado 18 de mayo".

Faconauto alude como casos "especialmente significativos" los de Extremadura y Aragón, ya que se da la circunstancia de que se ha agotado la dotación económica dispuesta por sus gobiernos autonómicos para el Plan 2000E sin que los concesionarios hayan empezado cobrar.

De este modo, los concesionarios aragoneses han adelantado 1,8 millones de euros que corresponden a un total de 2.689 expedientes, mientras que los extremeños han asumido 1,4 millones de euros por 2.963 expedientes.