Expectación entre los ciudadanos y desinformación en los concesionarios. Así se resume el primer día de la puesta en marcha de la rebaja de 2.000 euros en la compra de un coche anunciada la semana pasada. Desde que el martes el presidente del Gobierno comunicara el Plan 2000E --que incluye 500 euros del Gobierno central, 500 de la Administración regional y 1.000 del fabricante-- y la Junta de Extremadura aplaudiera la medida, muchos han sido los extremeños que vienen solicitando información en los concesionarios sobre los requisitos para obtener la ayuda --entregar un coche de más de 10 años, uno de ellos--.

"Es pronto para hacer balance pero desde la semana pasada han aumentado las personas que vienen a preguntar, especialmente aquellos que ya habían cerrado una compra, por si aún pueden acogerse". Y podrán hacerlo mientras el coche no esté matriculado, explica Javier Cantero, director comercial de Honda Extremadura. "Desde el anuncio la gente está expectante y hay bastantes interesados", dice José Antonio Varas, de Trevauto Toyota Badajoz. Más pesimista se muestra Pedro Marín, de Marcesa Renault Cáceres: "Es una compra importante y un anuncio no cambia la opinión rápidamente, habrá que esperar".

De momento, ayer los concesionarios, tranquilos mientras los ciudadanos se quitan el miedo a una "crisis de falta de confianza", se quejaban de la poca información recibida. Todos aplican ya la rebaja, pero no con muchas garantías. "Es un acuerdo verbal todavía. Lo único que puedo ofrecer seguro son los 1.000 euros que aportamos nosotros", indican desde Traexsa, concesionario oficial de Opel en Cáceres. "Aún hay información en el aire y el funcionamiento está por traducir", aseguran desde Rojas Motor, concesionario de Honda en Badajoz.

Un delegado de ventas de Opel considera el plan "un fracaso. Mucha rapidez y poca eficacia", denuncia ante la inmediatez en su puesta en marcha. Además de esta desinformación, los concesionarios critican el frenazo de las ventas esta última semana. "Las citas con clientes se han parado estos días, tenemos entre 20 y 25 operaciones por cerrar, expectantes al plan y que pondremos en marcha cuando actualicemos el sistema", dice José Antonio Varas, que cree que supondrá un estímulo importante porque el cliente no tiene que preocuparse de nada. "Es el concesionario quien remite a Industria la gestión", explica uno de los que más claro tiene el proceso. Pese a las quejas, hay esperanzas. "Ojala anime al sector", dice Jesús Gómez, de Peugeot, que llevan desde el viernes informándose,

A diferencia del Plan VIVE, "que no llegaba a todo el mundo", el Plan 2000E "es más justo" y "universal" y "va a calar más en el ciudadano de a pie", apuntan varios empresarios. Además, los clientes podrán ahorrarse hasta 6.000 euros con las ofertas de las marcas.

Desde Toyota y Honda, las marcas que fabrican coches híbridos más asequibles, consideran la medida un "importante revulsivo" también para la venta de este modelo que emite menos CO2, que es ahora 4.500 euros más barato en la región --3.000 euros rebaja la Junta con un plan propio, 1.000 el concesionario y 500 el Estado--.