Un total de 39 jóvenes menores de 30 años han perdido la vida en las carreteras extremeñas desde el pasado 1 de enero al 14 de julio de este año (26 en la provincia de Badajoz y 13 en la de Cáceres), según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Ayer, administraciones y colectivos juveniles lanzaron un mensaje conjunto a los jóvenes de la región: Respeta los límites. No limites tu vida .

Todos coincidieron en los puntos básicos en los que hay que trabajar para reducir el número de accidentes de tráfico entre los jóvenes: educación, concienciación, implicación y movilización de la sociedad (administraciones, familias, colectivos, agentes sociales). "Nos hemos puesto de acuerdo fácilmente, porque tenemos el mismo análisis y los mismos objetivos", manifestó Carmen Pereira.

Cada uno de los asistentes se comprometió desde su ámbito de actuación a poner en marcha iniciativas que consigan esa sensibilización de forma inmediata, pero también a medio y largo plazo. Así, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, afirmó que se primarán los proyectos presentados por las asociaciones, ayuntamientos y colectivos en educación vial y se comprometió a difundir información para la concienciación entre los jóvenes que participan en la Campaña de Verano de Juventud; entre los más de 6.000 que pasan por los albergues e instalaciones de la Junta a lo largo del año; en los Espacios de Creación Joven y en el Circuito de Artistas Urbanos, entre otros. Maldonado incidió en la importancia de que "en los medios de comunicación no sólo veamos estadísticas, sino esa parte positiva de que nadie es culpable, pero todos somos responsables".

Enrique Pellicer, presidente de la Comisión de Juventud de la Fempex, dijo que desde este organismo se van a ofrecer todos los servicios municipales para llevar a los jóvenes el mensaje: "No podemos evitar que se diviertan , pero sí podemos hacer que tomen conciencia".

Propuestas

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Oscar Alía, llegó a la reunión con "la mochila cargada de propuestas", según dijo, muy bien recibidas. Alía explicó que la muerte de jóvenes en las carreteras extremeñas el pasado fin de semana no era realmente el motivo de la preocupación por esta asunto, pero sí "el punto de partida de un proyecto a medio-largo plazo de trabajo en educación vial para los jóvenes". El Consejo de la Juventud propuso establecer asignaturas obligatorias de seguridad vial; abogó por una publicidad de coches que difunda valores positivos, y un régimen sancionador para los jóvenes que infrinjan las normas de circulación consistente en trabajos para la comunidad.

Javier Ramos, de Cruz Roja, puso a disposición de las administraciones "nuestra amplia implantación" en Extremadura y su experiencia en programas preventivos escuelas e institutos. "No queremos ser protagonistas por el auxilio a las víctimas".