El presupuesto de Sanidad para el próximo año recoge un incremento del 20,6% para realizar intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas, donde se pasa de los 9,2 millones de euros del presente año a más de 11 millones para el 2004.

En total, el programa 412B indica que la asistencia sanitaria con medios ajenos supondrá para las arcas regionales un desembolso de 52 millones de euros.

De estos, la mayor partida se destinará a los servicios concertados de ambulancias, un contrato que duplica su coste hasta rondar los 23 millones de euros, y al que se añade otro millón largo para trasladar enfermos con vehículos distintos a las ambulancias.

Otro apartado muy importante en términos económicos en este programa es el de los conciertos con clínicas privadas para la realización de hemodiálisis, que superan los ocho millones de euros de coste, 600.000 más que este año.

En cambio, se sacan de este programa los acuerdos para que los extremeños reciban asistencia en hospitales de referencia nacional o en los de otras comunidades autónomas, que no aparecen reflejados ya como asistencia con medios ajenos , y que durante el presente año han supuesto un gasto de 20,7 millones de euros.