Hablar de concursos de albañilería en la región es hablar del Concurso Nacional Chinato de Albañilería. Es el concurso de referencia en el sector. Está a punto de cumplir sus bodas de plata y espera reunir hoy a unas 40 parejas.

Su importancia está reconocida por la Junta de Extremadura, que ha elegido el concurso para que sea puntuable para la primera edición de los Premios de Albañilería de Extremadura.

El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez Canelo, está orgulloso de este certamen, por eso, destaca que "es el único concurso que organiza directamente el ayuntamiento, asumimos toda la responsabilidad". Cuenta con la colaboración de Junta, Diputación Pymecon y el apoyo de entre 50 y 70 empresarios.

Este año, la crisis ha afectado, pero no ha dañado el concurso y hoy las parejas se darán cita a las nueve de la mañana en el parque municipal para conocer el trabajo que deben desarrollar, obra de la arquitecta chinata Luz María Rodríguez Fernández.

Las parejas deberán poner herramientas y medios auxiliares --a excepción del porespan o similar-- y el ayuntamiento facilitará los ladrillos, el yeso y los planos del proyecto. Al terminar, se conocerá a la mejor cuadrilla --este año con más presencia de parejas mixtas, sobre todo procedentes de Ahigal--.

Los ganadores recibirán 3.500 euros de premio; 2.000 los segundos clasificados y 1.000 los terceros. 500 euros serán para la mejor pareja menor de 25 años y todas las cuadrillas recibirán 150 euros por participar.

UN MILLON EN INVERSIONES Además de seguir apostando por el concurso, el ayuntamiento de Malpartida va a invertir un millón de euros de fondos propios en mejoras en la localidad como la remodelación de la piscina municipal; urbanizaciones y la construcción de una nueva plaza. Además, este año prevé adjudicar la mejora del sistema de depuración de aguas residuales con una inversión de 4 millones de euros de Fomento.