El concurso para adjudicar la campaña de promoción turística de Extremadura, que ha provocado la polémica por la frase No seas paleto incluida en la propuesta de Crea Guimaraes FMB, podría haberse realizado al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al no publicarse anuncio alguno sobre su convocatoria, según aseguró ayer el director de Crea, Fernando Martínez.

El administrador de la empresa indicó hasta en cuatro ocasiones que se trató de un "concurso restringido". La norma marca que este tipo de licitaciones deben ser publicadas, bien en el BOE o, en su caso, en el diario oficial de la región correspondiente, trámite que se obvió.

Así, EL PERIODICO ha rastreado tanto el BOE como el DOE sin encontrar referencias a este concurso. Mientras, desde la Junta no se respondió a la pregunta sobre la fecha en que se publicó el anuncio, y Martínez apuntó en su comparecencia: "Desconozco la formalidad de cómo se convoca". Y agregó: "Entiendo que es mucho más simple, y es una llamada telefónica, te llaman y empiezas a trabajar". Del mismo modo, indicó que "no hay expediente, ni fecha de presentación ni convocatoria".

SIN PRESUPUESTO Otra cuestión que genera dudas legales es el hecho de que, según el artículo 86 de la ley de contratos, los pliegos de cláusulas de los concursos públicos deben contener los criterios básicos para la adjudicación, entre ellos el precio. Sin embargo, el responsable de Crea Guimaraes explicó que "no había dinero, era una consulta sobre el plan de medios adecuado a nivel nacional, pero no había presupuesto".

A esto se une el hecho de que la empresa pudo incumplir uno de los criterios que la habilitan para contratar con la Administración, como es el de demostrar solvencia financiera. Así, Martínez reconoció que no se habían presentado las cuentas anuales en tiempo y forma, pero agregó que "esto es un problema interno de mi casa, que no creo que sea cuestión de debate hoy".

POR TELEFONO En todo caso, el responsable de Crea Guimaraes insistió en que todo parte de un malentendido, ya que él tomó una llamada telefónica --"no recuerdo de quién"--, donde se le decía que seguirían "adelante con las vallas", como una indicación de que su campaña era la elegida para la promoción.

Esta explicación resulta algo chocante si se tiene en cuenta que la misma ley de contratación pública especifica en sus artículos 54 y 55 que no se podrá iniciar la ejecución de un contrato sin la previa formalización, y que está expresamente prohibido contratar verbalmente.

Por otro lado, Martínez insistió ayer en lo adecuado del mensaje de su propuesta, y añadió que "la campaña, cuando la presentamos al concurso, se nos dijo que seguramente era la que tenía más posibilidades de ganar frente a las otras cuatro empresas convocadas". De cualquier manera, el administrador de Crea asumió toda la responsabilidad en lo sucedido, que calificó como "un gran palo", ya que, apuntó, "se nos cierran las puertas para trabajar durante mucho tiempo con la Junta".