Los conductores ya se han dejado en las carreteras extremeñas más de 28.600 puntos en los seis primeros meses de funcionamiento del nuevo carnet por puntos, lo que supone una media de más de 150 puntos al día, según los datos facilitados por las jefaturas provinciales que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en Cáceres y Badajoz.

Concretamente, los infractores sancionados van a perder un total de 28.659 puntos una vez que la sentencia sea firme. Pero la cifra real de puntos a detraer en Extremadura es aún mayor, ya que, tal y como recuerdan desde Tráfico, los datos de las jefaturas provinciales únicamente se refieren a las infracciones en carretera. Por tanto, hay que añadir los puntos sancionados por multas dentro del casco urbano de los municipios, donde la competencia es de la policía local y son los ayuntamientos los que se encargan de tramitar la denuncia.

Concretamente, los agentes de tráfico de la Guardia Civil han interpuesto ya más de 8.900 multas por infracciones que acarrean la pérdida de puntos. Y en total, desde julio, han sido denunciados por estas causas cerca de 8.400 conductores.

MAS EN BADAJOZ Las estadísticas facilitadas por los dos organismos provinciales ponen de manifiesto además que tanto el número de infracciones, como el de infractores y puntos a retirar es mayor en Badajoz que en Cáceres. No obstante hay que tener en cuenta que el parque de automóviles es superior en la provincia pacense (386.529 vehículos a principios del 2006; por los 250.924 de Cáceres) y que históricamente, según los datos de la DGT, los pacenses reciben mayor número de sanciones al volante que los cacereños.

Además, si se calcula la media diaria, desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor el nuevo permiso de conducir, cada jornada se cierra con 46 conductores denunciados y 49 infracciones diarias (con la correspondiente pérdida de puntos). Además, el exceso de velocidad, junto a la falta de uso de los sistemas de seguridad, son las infracciones más habituales.

SIN CURSOS AUN A pesar de la magnitud de estas cifras, ninguna de las autoescuelas de la región han comenzado todavía los cursos para la recuperación parcial o total de los puntos. Eso sí, ya los tienen preparados, planificados y ofertados.

Según explican en Autoescuela Campos, el centro habilitado por la DGT en Cáceres, hay sancionados que ya se han interesado por ellos. Sin embargo, aclaran que antes de poder empezar a realizarlos deben pasar seis meses desde que la sentencia de la sanción es firme. "Cómo el carnet entró en vigor en julio y las sentencias tardan en convertirse en definitivas, hasta marzo o abril no tenemos previsto iniciar los cursos", señala uno de los responsables de esta autoescuela cacereña.