Los conductores extremeños están entre los que menos utilizan el cinturón de seguridad en las carreteras españolas, sobre todo en la provincia de Badajoz, donde un 7% han sido multados por no cumplir la normativa en sólo quince días.

Así se desvela de la reciente campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo entre el 15 y el 31 de octubre pasados en España. El informe de la DGT refleja que la provincia pacense está por debajo de la media del 97,5% de conductores que utilizan el cinturón de seguridad en carretera, en Badajoz lo hacen el 93%, mientras que los cacereños tampoco son de los más destacados, aunque se sitúan en la media española.

Las cifras son aún más relevantes cuando se trata de usar el cinturón al conducir por el casco urbano. Un ejemplo es lo sucedido durante los primeros nueve meses de este año en Mérida, donde los controles de la policía local han revelado que la mitad de los ocupantes de vehículos no utilizan el cinturón de seguridad en esta ciudad.

En España, las provincias cuyos conductores destacan por su menor cumplimiento de la norma son Almería y Cádiz, en las que no usaban el cinturon el 12% de los conductores, seguidas de Baleares, Tenerife, Málaga, Alicante, Badajoz y Las Palmas, todas ellas muy por debajo de la media. En el extremeño contrario, las más fieles a la normativa, se sitúan Soria, Segovia, Teruel, Salamanca y Cantabria, donde la práctica totalidad de los conductores usan el cinturón.

DENUNCIAS La campaña nacional ha servido para controlar casi 384.000 vehículos y para imponer 13.003 denuncias por su usar el cinturón en las carreteras y los sistemas infantiles de retención fijados en la normativa.

Sobre este último aspecto, la reciente directiva prohíbe que los niños menores de tres años vayan a bordo de vehículos que no dispongan de mecanismos de seguridad para niños de hasta 12 años y 36 kilos de peso. La campaña ha puesto de manifiesto que el grado de cumplimiento en este caso aún es muy bajo, aunque no lo especifica.

Las denuncias a conductores han sido 9.445, a pasajeros en asientos delanteros 1.657, en traseros 982, y por los sistemas de retención 919, lo que supone en este último caso, que un 9% de los vehículos controlados no cumplían la norma de protección para los niños.

La DGT recuerda en esta campaña que de los accidentes sucedidos durante el pasado año en las carreteras españolas, resultaron muertos el 17,5% de los conductores accidentados que no utilizaban el cinturón, mientras que tan sólo fallecieron el 2,4% de los que sí lo llevaban. Además, en la zona urbana, el 2% de los que utilizaban correctamente el cinturón resultaron heridos graves, frente al 5,5% de los que no hacían uso de él.