El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez, afirmó ayer en Llerena (Badajoz) que el agua es una "política de Estado" y para el organismo que preside cada uno de los kilómetros de la cuenca del Guadalquivir "son igual de importantes, tanto los más de 1.000 kilómetros que discurren por Extremadura como los 30.000 restantes", independientemente de "lo que decida el Constitucional sobre el recurso interpuesto por Extremadura".

Así de convencido se mostró ayer Rodríguez en su primera visita a la región como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante la que resaltó el "buen entendimiento" entre ambas regiones.

En su visita, Rodríguez y la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira se reunieron con alcaldes de 18 municipios extremeños por los que discurre el río Guadalquivir a los que recordó que el Gobierno central ha destinado 1.250.000 euros para la recuperación ecológica de esta cuenca en Extremadura. Asimismo, anunció la próxima firma del protocolo para el saneamiento integral de las aguas en Extremadura por el Ministerio de Medio Ambiente. Ambos inauguraron ayer las obras de mejora medioambiental de las inmediaciones de la Ribera de los Molinos en dicha localidad.