La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) da por finalizada la situación de alerta de la cuenca gracias a las lluvias de diciembre y de enero, que han permitido recuperar los niveles de todos los embalses.

Según recoge la agencia Europa Press, los últimos datos obtenidos a partir de los indicadores hidrológicos utilizados para analizar la situación de sequía confirman que en el conjunto de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana la situación es de "normalidad".

La confederación afirma que la situación de los embalses "ha mejorado sustancialmente" y precisa que los embalses de la Zona Alta se encuentran en niveles que alcanzan un porcentaje medio de llenado del 75 por ciento, los de la Zona Occidental un 65 por ciento y los de la Zona Sur un 93 por ciento.

De forma más pormenorizada, señala que embalses como La Vega del Jabalón y Torre de Abraham, en el sector oriental, han pasado, en el caso del primero, de la situación de "emergencia a la normalidad" y en el segundo, de alerta a prealerta.

En lo que se refiere al sector occidental, indica que las presas de Cornalvo y Tentudía, que atravesaban por una situación "difícil", han pasado a una situación de emergencia a una situación de alerta y prealerta, "lo que supone una cierta recuperación de los mismos".

No obstante, un "ejemplo palpable de la mejora alcanzada" son los casos de Brovales y Valuengo, los cuales "se han recuperado totalmente", pasando de la situación de emergencia a la normalidad.

Si se realiza un análisis por sistemas de embalses, el panorama es "mucho más optimista", apuntó, puesto que en este capítulo "la situación se ha invertido totalmente", pasando de un estado de emergencia, en el caso del sistema Gasset y Torre de Abraham, y de prealerta en los otros casos, a un estado de prealerta en el primero y de normalidad en el resto de los sistemas analizados.

Por último, en lo referente a las zonas, "la recuperación también ha sido general", la situación de emergencia y alerta existente en la mayoría de ellas a dado paso a una situación de normalidad y prealerta, como es el caso de la Zona del Río Ardila, aunque, según dijo la CHG, hay que destacar como excepción la Zona de Los Montes, en la que la recuperación ha sido parcial, pasando de la situación de emergencia a la de alerta.

Aunque los indicadores hidrológicos permiten hablar de una "situación de normalidad", la Confederación Hidrográfica del Guadiana afirma que "siguen siendo necesarios" los consumos responsables, la adecuada planificación de cultivos y la mejora de las infraestructuras, "como garantía de futuro".