La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha hecho oficial lo que parecía patente en la cuenca tras las lluvias caídas desde mediados de diciembre: ya no hay alerta por sequía. El organismo regulador anunció ayer que ha desactivado el nivel de alerta tras constatar la "recuperación general en los niveles de los embalses" de toda la cuenca. A fecha de hoy, la situación es de "normalidad", un año después de que el presidente del ente público, Eduardo Alvarado, anunciara en una reunión con regantes en Don Benito la prealerta por sequía.

La CHG precisó que los embalses de la Zona Alta se encuentran en niveles que alcanzan un porcentaje medio de llenado del 75%, los de la Zona Occidental un 65% y los de la Zona Sur un 93%.

Como prueba indicó que las presas de Cornalvo y Tentudía, que atravesaban por una situación "difícil", han pasado de una situación de emergencia a una de alerta y prealerta, respectivamente, "lo que supone una cierta recuperación". Y añadió que un "ejemplo palpable de la mejora alcanzada" son los casos de Brovales y Valuengo, que "se han recuperado totalmente", pasando de la emergencia a la normalidad. A pesar de la "situación de normalidad" la CHG afirma que "siguen siendo necesarios" los consumos responsables, la adecuada planificación de cultivos y la mejora de las infraestructuras, "como garantía de futuro".