La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a reforzar a partir de la próxima semana, dentro de lo que correspondería a la campaña de invierno, la extracción manual de camalote desde las orillas, fundamentalmente en el tramo de Mérida-embalse de Montijo y en el tramo de Medellin -Don Benito.

De esta forma se pretende minimizar la longitud más afectada del río por esta planta invasiva para que la situación de partida de la próxima primavera sea "lo más óptima posible con vistas a la planificación de los dispositivos".

La CHG señala que continua trabajando con un dispositivo permanente de unos cincuenta operarios y cinco equipos de maquinaria con el apoyo de embarcaciones que en esta semana pasada se han centrado en las zonas de Mérida, La Zarza, Valverde de Mérida y Valdetorres.

Por otro lado, y dentro del desarrollo de la "Gobernanza y estrategia para la lucha contra Eichhornia crassipes (camalote o jacinto de agua) en la cuenca del Guadiana", definida por el organismo de cuenca, se está trabajando también para incorporar un dispositivo permanente de teledetección que facilite las operaciones de control y las futuras acciones encaminadas a la erradicación de especies invasoras.

GESTIÓN DE LAS PLANTAS EXTRAÍDAS

Por otro lado y con el fin de cerrar el ciclo del proceso de eliminación de esta planta, se está trabajando en un plan para la gestión del material extraído del río con el objeto de "mejorar su destrucción, anular o mitigar la dispersión de semillas y disminuir las posibles molestias que sobre los ciudadanos puede producir el material acopiado en las márgenes".

Los trabajos de retirada de camalote continúan con un ritmo de extracción de aproximadamente 700 toneladas al día, volumen inferior al de semanas pasadas debido a que el trabajo se ha desarrollado principalmente en zonas de difícil acceso.