La Confederación Española de Policía (CEP) iniciará este mes movilizaciones en Extremadura en protesta por lo que considera un "absoluto inmovilismo" del Ministerio del Interior para resolver los "graves problemas existentes en el colectivo policial". Para ello la CEP está elaborado un calendario de protestas para los próximos meses entre las que, entre otras medidas, se contemplan encierros.

De momento, la confederación no ha detallado cómo se desarrollará el calendario, ya que las medidas se están consensuando con el Comité Nacional del CEP, a fin de que en cada región se lleve a cabo una protesta diferente, que irá rotando durante los meses de movilizaciones, según indicaron a este diario fuentes de la confederación.

La CEP, que representa al 45% de la plantilla policial extremeña y tiene mayoría absoluta en las ciudades de Cáceres y Badajoz, según indican desde la propia confederación, asegura que entre los problemas que existen en el colectivo se encuentra el incumplimiento del acuerdo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos para la equiparación salarial con otras policías. Un acuerdo que, sostienen, "viene siendo incumplido sin que se detecte interés por parte de la Administración para su desarrollo".

En este sentido, la confederación señala que ya se ha cerrado la nómina de marzo y todavía no se han aplicado las medidas retributivas del año 2006, ni la reclasificación administrativa contemplada en el acuerdo de abril del 2005.

Por otra parte, insisten en que el anteproyecto de ley orgánica del nuevo Régimen Disciplinario, remitido hace escasas fechas al Parlamento para su tramitación y aprobación, "resulta un desprecio" hacia los órganos institucionales del Cuerpo Nacional de Policía, así como hacia los sindicatos, "toda vez que difiere por completo de lo aprobado en el año 2003 en el Pleno del Consejo de Policía".

La CEP insiste en que el anteproyecto enviado a las Cortes es "mucho más duro, restrictivo y antidemocrático que el que tenemos en la actualidad y resulta todo un tratado de restricciones y conculcaciones del marco jurídico en el que debería regirse un cuerpo civil como el nuestro".