La negociación colectiva de Industrias Cristian Lay ha provocado un enfrentamiento entre los representantes de los 150 trabajadores de la factoría y el almacén de Jerez de los Caballeros y la dirección de la empresa. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de abril y, tres meses después, los representantes del sindicato mayoritario, CCOO, acusan a la empresa de «bloquear la negociación» y «amenazar con despidos» si los trabajadores no rebajan las condiciones laborales. Consideran que no se garantiza el poder adquisitivo de la plantilla con la pretensión de la empresa, porque pretende congelar el complemento de antigüedad y rebajar la mejora en otros complementos, y además se desmarca del pacto nacional que propone incrementos salariales en torno al 2% para este año.

Fuentes de la empresa, por su parte, aseguran que no se está bloqueando la negociación y aseguran que se mantienen las conversaciones y que en ellas se está discutiendo el complemento de antigüedad, «pero a cambio de otras prerrogativas». Rechazan además que se haya planteado actuar sobre otros complementos.

Sobre el acuerdo salarial marco, afirman que «las circunstancias de cada empresa son particulares y se trata de adaptar las condiciones a la situación de Industrias Cristian Lay».