La asignación por provincias de compromisarios de cara al congreso regional del PP ha abierto el primer conflicto entre las dos opciones que ya han manifestado claramente su intención de pugnar por la presidencia. Así, se ha decidido que Cáceres y Badajoz tengan un peso muy parejo, con 192 delegados para la provincia cacereña y 193 para la pacense, lo que daría un total de 385 compromisarios electos, a los que hay que sumar 77 natos.

Esta decisión ha causado gran malestar entre los afines a Acedo, que consideran injusto y contrario a los estatutos un reparto paritario, cuando la fórmula estatutaria es una asignación proporcional a los votos logrados en las últimas elecciones y al número de afiliados. Según afirmaron fuentes de este sector, la distribución obedece a un intento de favorecer la opción de Floriano, que contaría con más implantación en Cáceres.

El propio Pedro Acedo, que ayer se encontraba fuera de Extremadura, ha señalado que esperará hasta conocer hoy cómo queda el reparto para pronunciarse, ya que esta noche se reune tanto la directiva provincial de Badajoz como la regional, esta última para decidir la fecha de elección de compromisarios, que será el 23 según ha podido saber EL PERIODICO, y el número de avales precisos para presentar candidatura, que será de 115, aunque los estatutos marcan que basta con más de 50.

NUEVO CANDIDATO Mientras, no dejan de surgir candidatos a la presidencia o, mejor dicho, aspirantes a candidato. Así, al elenco formado por Acedo, Floriano, Oscar Baselga y Andrés Sánchez Ocaña, se podría unir Carlos Lejárraga, placentino y ex diputado regional, según informó Raquel Rodríguez.

Lejárraga manifestó ayer en un escrito que está considerando la posibilidad de presentarse para "sacar a nuestra región del último lugar de España".