Un error en la tramitación judicial, al confundirse Coag-Extremadura con Iniciativa Rural-Coag, podría retrasar varios meses el primer juicio contra Luis Cortés, el derivado de la causa instruida en el Juzgado de Trujillo por presuntas irregularidades en la recepción de ayudas europeas a la producción y transformación de higos secos en la campaña 1998-99 y cuya vista oral se abrió ayer en el Juzgado de lo Penal de Cáceres con las cuestiones procesales previas.

El error que podría motivar este aplazamiento se centra en que en toda la instrucción de la causa figuró Iniciativa Rural-Coag, pero tras la apertura del proceso de juicio oral todo se remitió a Coag-Extremadura, que es a la que finalmente se hace responsable subsidiaria. Ante este hecho, su abogado, Iván Hernández, pidió que esta organización agraria quede fuera del procedimiento, "ya que todas las acusaciones piden responsabilidad civil a Iniciativa Rural-Coag, que nada tiene que ver con Coag-Extremadura", así como que el proceso se retrotraiga a antes de la apertura del juicio oral para subsanar dicho error.

En el caso de que el juez desestime esta petición el juicio se reanudará el próximo lunes con la toma de declaraciones a los acusados, el exsecretario regional de COAG, Luis Cortés Isidro, y el expresidente de Iniciativa Rural Sociedad Cooperativa, José Javier García Cuadrado. Y en el supuesto de que resuelva a favor, el Juzgado de lo Penal de Cáceres habrá de remitir toda la documentación de nuevo al Juzgado de Trujillo para comunicar la imputación como responsable civil subsidiario a quien corresponde, Iniciativa Rural-Coag, remitir a esta los escritos de calificación y demás documental, y darle así el derecho a su defensa.

El juez de lo Penal, Jesús María Gómez, ya anunció ayer que la resolución sobre este asunto, como sobre otras cuestiones preliminares planteadas por el resto de los letrados, no la dará a conocer hasta el próximo lunes.

RESUELTO Otro asunto que también quedó pendiente de estudio y resolución es el papel de Iniciativa Rural Sociedad Cooperativa en el proceso, ya que en estos momentos figura como acusación particular contra Cortés y García Cuadrado, pero al mismo tiempo acusada, como responsable civil subsidiaria.

El abogado de esta cooperativa, Juan José de la Hiz, que ve en esta petición "una argucia procesal de algunos letrados", considera que para que exista esa responsabilidad civil subsidiaria por parte de la cooperativa "esta tendría que haber tenido alguna implicación, aunque fuera mínima, en los hechos delictivos, pero cuando estos ocurrieron la cooperativa solo existía sobre el papel, por lo que se la debería exonerar de esa responsabilidad".

Sí resolvió el juez en la propia vista de ayer sobre dos cuestiones. Así, consideró que Coag-Extremadura "no es parte en este proceso", que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se imputan a Cortés y Cuadrado; y que el Juzgado de lo Penal de Cáceres sí es competente en esta causa, desestimando así lo expuesto por Juan José Flores, abogado de Cortés, que señaló podría ser competente el Juzgado Central de lo Penal por haber afectados de otras comunidades como Andalucía, Murcia o Cataluña.