El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la medida ya adelantada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los altos cargos y personal de confianza del Gobierno regional verán congelados sus salarios. La medida puede suponer un ahorro de aproximadamente 400.000 euros, si se tiene en cuenta que la subida del pasado año fue del 3%. Según los presupuestos de la Junta, el dinero destinado en el Ejecutivo extremeño y órganos dependientes para pago de sueldo de este personal suma cerca de 12 millones de euros.

Según informó ayer la vicepresidenta primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, esta decisión tendrá vigencia de cara a la elaboración del presupuesto del 2009. En total, serán unas 200 personas las afectadas, de los que un tercio aproximadamente son altos cargos y el resto personal de confianza. Si la Asamblea se suma a la medida el ahorro superaría el medio millón de euros.

GASTO ENERGETICO En la misma senda del ahorro, Pallero explicó que el Consejo de Gobierno aprobó también que en los edificios de la Junta y órganos dependientes el aire acondicionado no podrá ponerse a menos de 24º ni la calefacción a más de 22º. Esto supondrá, un importante descenso del gasto energético, ya que estos edificios suman una superficie útil de más de 3,2 millones de metros cuadrados. En todo caso, la vicepresidenta primera indicó que el ahorro concreto aún no se puede determinar, ya que se determinará con una auditoría energética que se va a realizar en los inmuebles de la Administración.

Asimismo, la contención del consumo llegará a los vehículos de la Junta. "A partir de ahora, cuando se vaya renovando la flota, se comprarán automóviles ecológicos", explicó Pallero. Estos automóviles serán los dotados con motores híbridos, es decir, que pueden funcionar con gasolina y también con tracción eléctrica. Además, se irá potenciando el uso de los biocombustibles en todos los vehículos.

Otras medidas en el mismo sentido serán la potenciación de la administración electrónica con el objetivo de reducir al mínimo el uso de papel, la utilización de papel reciclado y la condición de que todos los edificios públicos que se construyan sean bioclimáticos, esto es, adaptados para que su uso de la energía sea lo más eficiente posible.

VILLAR, AL MINISTERIO Al margen de estas cuestiones, el Consejo de Gobierno aprobó la destitución de José Luis Villar como director general de Trabajo, ya que éste se va a incorporar como director general al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Sus funciones en la Consejería de Igualdad y Empleo las asumirá temporalmente la directora de Formación para el Empleo, Gloria González.

Del mismo modo, se aprobó el cese a petición propia del director general de Turismo, José Villagas, que será sustituido por Manuela Holgado, que ya ocupó un cargo en la Junta como directora general de Infancia entre 1999 y 2004. Hasta las pasadas elecciones, Holgado era diputada en el Congreso por la provincia de Cáceres.

OTROS ACUERDOS Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de transporte escolar para los próximos cuatro cursos, con un coste que ronda los 69,4 millones de euros. Del mismo modo se acordó dotar para los tres próximos cursos una partida de 4,6 millones de euros que se destinará a la contratación de los acompañantes en el transporte escolar.

En el ámbito sanitario, en la reunión de ayer se aprobó la regulación del Comité Etico de Investigación Clínica, cuya misión será la de evaluar la investigación en humanos y, especialmente, los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios que se realicen total o parcialmente en centros sanitarios de Extremadura. También de este departamento, se aprobaron las normas para la elaboración del Plan de Salud 2009-2012. El decreto marca que todos los departamentos de la Administración deben colaborar.