Unos 120 expertos de 16 países, principalmente de Iberoamérica, participan en Cáceres en el III Congreso Internacional de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio en el que se debate el modelo europeo de gestión del agua, propiciado por la directiva marco del año 2000.

En la inauguración del congreso participó el consejero de Fomento, Víctor del Moral, quien recordó que Extremadura cuenta con una superficie de 42.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 8% por ciento del territorio nacional. Sin embargo, la comunidad acumula el 28% del agua que embalsada en el país. También aludió a que una región que conserva sus ríos y su naturaleza como lo ha hecho Extremadura durante siglos "tiene derecho a explotarlos económicamente de forma respetuosa con el medio ambiente, porque de lo contrario podría llegarse a la peligrosa conclusión de que no merece la pena conservarlo, al convertirse en un yugo absolutamente incompatible con el más mínimo desarrollo social y económico".

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico está trabajando desde mediados de 2011 con todas las administraciones implicadas para impulsar el turismo asociado a los ríos y embalses, incluyendo nuevas infraestructuras turísticas y nuevas posibilidades de navegación y aprovechamiento en entornos naturales con distintos grados de protección, como Monfragüe, el Tajo Internacional o los grandes lagos de Cíjara, Orellana, Alqueva o Gabriel y Galán.