El Congreso de los Diputados aprobó ayer prácticamente por unanimidad el proyecto de ley por el que se declara Parque Nacional a Monfragüe, cuya conservación se considera de interés general del Estado y que se convierte así en el decimocuarto de la Red de Parques Nacionales.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja aprobó con competencia legislativa plena el dictamen de la ponencia sobre dicho proyecto de ley, e incorporó tres enmiendas del grupo popular, así como otras tres que fueron consensuadas entre éste y el grupo socialista.

Todos los grupos apoyaron el texto íntegro, salvo el PP que se abstuvo en la votación del artículo 3.6, que establece que, "salvo los terrenos correspondientes al núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, los terrenos incluidos dentro del parque quedan clasificados como suelo no urbanizable objeto de especial protección". El grupo popular había presentado una enmienda en la que proponía suprimir la salvedad de Villarreal de San Carlos, que fue rechazada.

Victorino Mayoral, ponente del Grupo Socialista en la Comisión de Medio Ambiente, aseguró ayer a este diario que "con ello no se quiere ampliar el carácter urbano, pero hay que tener en cuenta que se trata de un asentamiento tradicional. Quizá el PP no ha entendido lo que proponíamos" .

Tanto Mayoral como el portavoz popular en la comisión, Amador Alvarez, coincidieron en destacar la importancia para Extremadura de la declaración de Monfragüe como parque nacional y resaltaron la singularidad y riqueza faunística del enclave, así como la variedad de sus formaciones vegetales, la espectacularidad paisajística y el interés geomorfológico como patrimonio natural y cultural.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo, pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva.

Monfragüe era Parque Natural desde 1979 y a partir de ahora incorporará a la Red de Parques Nacionales 18.396 hectáreas repartidas por los municipios cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

El texto dispone la delimitación del territorio propuesto como parque nacional y la zona periférica de protección, para lo que establece una coherente unidad de conservación para un conjunto de 116.160 hectáreas.

La gestión ordinaria y habitual del parque corresponderá a la Junta, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red.

En la tramitación, la Cámara también ha incluido una enmienda en la que se regula la extracción del corcho, una actividad importante en los alcornocales de la zona. Así, será la Junta la encargada de regular "la saca de corcho u otros tratamientos suberículoas" con el fin de asegurar su compatibilidad con los objetivos del parque.