Desde Cáceres y durante tres días entidades de ámbitos muy diversos tratarán de poner freno a la expansión de enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria. Tres de las dolencias que más se ceban con la población de los países pobres.

Desde hoy y hasta el 1 de abril esta ciudad acoge la primera Conferencia Internacional que el Fondo Mundial de la lucha contra estas enfermedades celebra en España. Ayer ya hubo una reunión preparatoria --el Foro de la Sociedad Civil-- en el Complejo San Francisco a la que asistieron representantes de varias organizaciones no gubernamentales y que inauguró la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. El objetivo de esa primera cita era buscar posturas comunes que aportar a la reunión de la conferencia internacional.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL El Fondo Mundial es una alianza público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos para prevenir y tratar las citadas dolencias.

En el encuentro de ayer, Dolores Pallero, animó a que "en estos tiempos de símbolos", los ciudadanos porten "el lazo de la conciencia". Se trataría de "un lazo que nos permitiera recordar las miles de personas que mueren al año por carecer de lo más esencial. De gente que por no tener, no tiene ni esperanza", lamentó.

Carmen Heras, por su parte, señaló que la erradicación de esas enfermedades, que son las pandemias más graves en países subdesarrollados, conforman un reto para las instituciones que obliga a trabajar unidas y a apoyar medidas para que los necesitados puedan mejorar sus condiciones de salud.

En el acto también participó el representante de la coordinadora estatal de VIH-Sida y del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez y el presidente de Globalsida, Juan Carlos Enrique, según informa el Ayuntamiento de Cáceres.