El Congreso de los Diputados se opuso ayer a paralizar el proceso de selección del lugar que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC), la instalación en que se guardará el combustible gastado y los desechos generados por las centrales nucleares españolas, y a la que opta la extremeña Albalá.

El Pleno rechazaba así una proposición no de ley del grupo Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds que pedía al Gobierno que paralizase el proceso de selección hasta evaluar los efectos que estos residuos pueden tener sobre el medioambiente y que precisara la vida operativa de cada central nuclear. Los portavoces de los grupos que intervinieron en el debate (CiU, PP, PNV y PSOE) mostraron su rechazo a la iniciativa defendida por ERC.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha programado tres charlas informativas los días 26, 27 y 28 en Albalá, Cáceres y Montánchez, respectivamente, para explicar qué es un ATC y qué consecuencias tiene, bajo el eslogan ´Cementerio Nuclear No en Extremadura´. El domingo habrá una concentración en Montánchez.