El XV Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, se convirtió en un auténtico coto de caza para los asistentes extremeños. Y es que las dos candidaturas que optan a la presidencia regional del PP, encabezadas por Carlos Floriano y Oscar Baselga, aprovecharon la cita para las negociaciones de pasillo en las que recabar apoyos de los dirigentes nacionales de su partido.

Lo curioso es que ambas opciones aseguran que han salido fortalecidas de un cónclave en el que, entre otras cosas, se confirmó a Mariano Rajoy como presidente y se nombró a Aznar presidente de honor.

El propio Carlos Floriano, actual presidente del PP en Extremadura, dejó claro, en una rueda de prensa celebrada ayer en Zafra, que tras el Congreso tanto él como su equipo se sienten aún más respaldados tanto por la dirección nacional de su partido como por los militantes extremeños. A su juicio, el apoyo de los máximos órganos del partido se tradujo en la inclusión de Cristina Teniente en la Ejecutiva Nacional y de Teresa Angulo en la Junta Directiva Nacional. No en vano ambas son diputadas regionales y personas de la máxima confianza del actual presidente del PP extremeño.

"Madrid se pronunció"

En la misma línea se expresaron Angulo y Teniente. Esta última resaltó que "Madrid se ha pronunciado" en relación a quién debe dirigir a los populares extremeños. Así, recordó que tanto ella como Teresa Angulo forman parte del equipo de Floriano, que sería de esta forma el auténtico vencedor del cónclave. "No hace falta ningún otro pronunciamiento", añadió, al tiempo que recordó que los populares extremeños nunca habían tenido tanta presencia en los órganos de dirección del partido, lo que, a su juicio, revela el apoyo que tiene su actual líder regional.

Teresa Angulo incidió en la misma línea y afirmó que los nombramientos que se han producido en este Congreso Nacional "evidencian el peso específico de Carlos Floriano en Madrid", informa Efe.

Un respaldo "claro"

Por otra parte, fuentes cercanas a Oscar Baselga, exdelegado del Gobierno en Extremadura y candidato a la Presidencia regional de los populares, han señalado que su opción ha recabado "un gran apoyo" en el transcurso del Congreso, al que acudió en calidad de invitado.

De esta forma, desde la candidatura de Baselga se insiste en que este "gran respaldo" se ha visto reflejado en la inclusión en la Junta Directiva Nacional de cuatro personas de su equipo, que han entrado en la misma como miembros natos. En concreto, se trata de Pedro Acedo, que entra en este órgano como alcalde de una capital autonómica, Mérida; y Germán López, Carmen Matador y Amador Alvarez, que integran la Junta Directiva Nacional por su condición de diputados en el Congreso.