La consideración de la gastronomía extremeña como "seña de identidad" y la promoción de la accesibilidad, entendida como un "signo de calidad" de la oferta turística, son las principales conclusiones que se han extraído del II Congreso de Turismo de Extremadura, celebrado esta semana en Cáceres. Los organizadores del encuentro valoran que la gastronomía extremeña se está constituyendo dentro y fuera de la región como "un valor a defender y como una seña de identidad" que hay que "seguir cultivando".

En este sentido, indican que su posible declaración como Bien de Interés Cultural ha recibido diversas manifestaciones de apoyo, si bien destacan su complejidad por tratarse de un bien inmaterial y por ser un proceso lento y riguroso.

El congreso ha defendido la denominada dieta de la dehesa, basada en carnes y derivados del cerdo ibérico criado en régimen extensivo, en terneras retintas que pastan en el campo, en frutas de secano o en los peces de los ríos extremeños. Por ello, se ha considerado la alimentación como "una oportunidad para el sector turístico y uno de los pilares económicos de la región", a la par que se ha puesto de manifiesto "la necesidad de que la calidad en la producción y comercialización se asocie a la calidad ambiental".

PROFESIONALIZACION

En este sentido, se añade que es "necesario buscar la profesionalización en la restauración" a través de la formación, interviniendo activamente la iniciativa privada, pública, la formación continua y el ámbito profesional. La defensa de la innovación y cocina de autor en la gastronomía extremeña, como valor y activo, y la recuperación de la cocina familiar son otras de las conclusiones a las que se ha llegado en la segunda edición del congreso.

Por su parte, la accesibilidad ha sido considerada "una cuestión de derecho e igualdad" y "un recurso más dentro de la riqueza turística que puede ofrecer Extremadura". En este sentido, aclara la organización, al hablar de accesibilidad "nos referimos a integración, caminar hacia establecimientos y lugares integradores", en lugar de "establecimientos que tengan espacios accesibles diferenciados".