La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, destaca la "importancia del pacto político y social para llevar a cabo los cambios estructurales necesarios en el camino hacia el nuevo modelo productivo".

Según recoge la agencia Europa Press, la consejara expone en la jornada Innovae: La innovación como solución los puntos principales del modelo regional de innovación Innoveex, puesto en marcha por la Junta de Extremadura "para la implementación, crecimiento y desarrollo de la innovación en las empresas extremeñas con el objetivo de hacer al tejido empresarial más competitivo". Un modelo regional que servirá de instrumento fundamental para el cambio de modelo productivo, cuyas bases "se están sentando en esta legislatura", destaca.

Así, dentro del Programa de Cultura Científica y de la Innovación, gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT y la Junta de Extremadura, la Jornada Innovae se marca "como uno de los eventos más importantes de este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, declarado por la Comisión Europea".

Esta declaración plantea como objetivo general respaldar los esfuerzos de los estados miembros en la promoción de la creatividad como motor de la innovación y factor clave de desarrollo, un objetivo que comparte la Comunidad Autónoma de Extremadura, que apuesta por el cumplimiento de políticas que se generen en el ámbito de la innovación y por el impulso de un modelo de crecimiento basado en la sociedad de la imaginación.

Un modelo de crecimiento, apunta Aguilar, "en el que las tecnologías de la información juegan un papel fundamental como motor de la innovación".

En este sentido, la vicepresidenta hace hincapié en la importancia que tendrá la puesta en marcha de la futura Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, así como el marco estable de financiación de la Universidad de Extremadura como elementos vertebradores de esta nueva economía del conocimiento.

Por ello, subraya que en la actualidad se abre "un escenario de oportunidades, que hay que aprovechar, sabiendo que Extremadura puede".