La consejera de Educación, Eva María Pérez, considera que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) "tendrá éxito si el profesorado" la asume "como propia", ya que los docentes son los "auténticos protagonistas del avance educativo en los últimos años".

Eva María Pérez señala también que la LEEx será "un instrumento" y "no un fin" para conseguir una mayor calidad en la enseñanza y apuntó que "el éxito o el fracaso de lo que contenga" la nueva ley "dependerá en buena medida de los aciertos o los errores de todos los que conforman la comunidad educativa".

Por ello, indica que el objetivo es que en el proceso de elaboración de la futura ley extremeña "se sientan implicados, concernidos y representados todos los sectores de la comunidad educativa".

Además, la consejera se muestra "convencida" de que, junto con los representantes sindicales incluidos en el citado convenio, la Junta va a plantear "medidas y propuestas más ambiciosas". Esto es "porque Extremadura ambiciona un sistema educativo de más calidad" que la sitúe "en la media de los mejores sistemas educativos europeos".

Al respecto, Eva María Pérez indica que el problema en la enseñanza que tiene la región "tiene que ver con el género", lo que significa que hay que "hacer un mayor esfuerzo para que los chavales consigan ponerse al mismo nivel que las chicas en ESO, Bachillerato y Formación Profesional", porque "si no fuera por eso, Extremadura estaría ya, hoy, en la media de cualquier modelo educativo español".

Comisión de seguimiento

La consejera de Educación y los representantes de las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Educación firmaron hoy las conclusiones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 31 de marzo de 2006 para la Mejora de la Calidad de la Educación en el siglo XXI (2006-2009), el cual, según expresaron los representantes sindicales y la propia consejera, ha finalizado "con un alto grado de cumplimiento" de las medidas y objetivos planteados.

Eva María Pérez explicó que es "necesario rendir cuentas ante la comunidad educativa" y "ante la sociedad extremeña" sobre el trabajo realizado, dada la "repercusión" que en ellos tienen este tipo de acuerdos.

Además, indicó que con esta valoración se pretende que el profesorado "se sienta reconocido en los avances que ha experimentado el sistema educativo extremeño" en los últimos años, "como consecuencia de su compromiso, de su implicación y su participación".

Del mismo modo, para que la sociedad "sea consciente del trabajo fundamental e imprescindible que está desarrollando el profesorado todos los días para mejorar el sistema educativo y, por tanto, la sociedad".

Así, entre los logros obtenidos gracias al acuerdo que se suscribió en 2006, la consejera mencionó la mejora de las retribuciones salariales a los docentes, el establecimiento de los complementos de dedicación especial de profesores bilingües, así como la "dignificación" de la labor docente, a la que la Junta contribuyó con la realización de tres campañas institucionales en medios de comunicación.

Igualmente, destacó la puesta en marcha del Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas, el fomento de la innovación por parte del profesorado y potenciación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La responsable extremeña de Educación también hizo referencia al impulso de las competencias idiomáticas con la puesta en marcha del Plan Linguaex (2009-2015), con el que se han concedido licencias de estudios en países extranjeros, y se ha incrementado el número de auxiliares de conversación y secciones bilingües.

En relación con la educación de personas adultas, Eva María Pérez citó los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la oferta on line y a distancia de ciclos formativos y la implantación de nuevos módulos de Educación Secundaria para adultos. Todo ello, apuntó, ha supuesto un aumento de un 14 por ciento en el número de usuarios de los centros de educación de mayores.