La consejera de Educación, Eva María Pérez, declara que las estancias de inmersión lingüística gratuitas que, por primera vez, disfrutarán 700 alumnos de primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio en Reino Unido e Irlanda, son "una recompensa al esfuerzo".

Según la agencia Efe, así lo indica la consejera a los alumnos que, acompañados de sus familias, han acudido hoy a la reunión celebrada en el Palacio de Congresos de Mérida para recibir información sobre su estancia de tres semanas en el extranjero durante los meses de julio o agosto.

Pérez destaca que el 98 por ciento del alumnado participante tiene una nota media de notable o sobresaliente en cuarto de Secundaria.

Además, el 77,5 por ciento de los 700 participantes ha obtenido puntuación por el criterio de renta, con lo que se le ha dado oportunidad a alumnos que, por la situación económica familiar, no hubiesen podido hacer un curso de idiomas en el extranjero.

La reunión informativa se celebra en dos sesiones, de forma que hoy se ha mantenido el encuentro con 300 alumnos que disfrutarán de la estancia en Irlanda y sus familias, y el próximo sábado, 13 de junio, será con los 400 que viajarán al Reino Unido.

Durante el encuentro, en la que también han intervenido técnicos de la Consejería de Educación y representantes de la empresa adjudicataria de estas estancias, se ha informado de que el alumnado estará acompañado durante el viaje y las tres semanas de su estancia, además de por el personal de la empresa adjudicataria, por los supervisores pedagógicos seleccionados por la Junta entre el profesorado extremeño que lo ha solicitado.

Este programa de 700 estancias de inmersión lingüística está enmarcado en el Plan Linguaex y responde al convencimiento de que, para obtener un buen conocimiento del inglés, es conveniente pasar algún período de tiempo en el extranjero, no sólo para conseguir una mayor fluidez en el idioma, sino por el valor formativo que el contacto con otras culturas aporta a la ciudadanía.

La consejera subraya que, a pesar de la crisis, la Junta de Extremadura realiza un gran esfuerzo económico con la puesta en marcha de este programa, y que es la única comunidad autónoma en la que estas estancias reúnen los requisitos "indispensables", como son llegar a una gran parte del alumnado, tener una duración suficiente para mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa y ser gratuitas para el alumnado participante.