La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, advierte que con el descenso del paro empieza a verse el impacto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, sobre el mercado laboral.

No obstante, Lucio considera positiva la reducción del desempleo, aunque "con todas las cautelas", según recoge la agencia Efe, pero matiza que se ha "roto" la tendencia en el crecimiento del desempleo que se daba desde agosto de 2008

La consejera subraya que el descenso se ha cimentado, fundamentalmente, en la construcción y en los servicios, y menos en la agricultura y la industria.

En estos dos sectores, precisa, es más habitual la bajada del desempleo en estas fechas por el comienzo de algunas tareas agrícolas y la reactivación de la industria agroalimentaria.

Lucio expresa su deseo de que el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de la Junta tengan también un impacto positivo, ya que se prevé crear con él entre 5.000 y 7.000 empleo en los próximos doce meses.

Sobre qué pasará cuando finalice la incidencia de los dos planes, el estatal y el extremeño, aclara que con estas medidas no se puede solucionar una crisis mundial y que, al no ser estratégicos, tienen efectos inmediatos.

No obstante, insiste que el Ejecutivo extremeño está poniendo en marcha otras medidas, como la siete de "largo recorrido" de la Consejería de Igualdad y Empleo, centradas en la formación para el empleo y en la idea de aprovechar la crisis como una oportunidad para cambiar el modelo productivo.