La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destaca que en 2009 el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) apoyo la creación de más de 17.000 puestos de trabajo y que, además, se efectuaron unas 5.200 contrataciones dentro del Plan Extraordinario al Empleo Local, aunque se prevé que en los próximos meses suba el paro.

Según la agencia Efe, Lucio detalla que en los meses de octubre y diciembre se incrementó el desempleo en Extremadura, y que es previsible que en los próximos meses vuelva a subir, aunque en menor proporción que en 2009, un año que fue "muy duro" debido a la crisis y el paro.

En cuanto a su gestión durante el pasado año, explica que fue un año en el que "se frenó la sangría del desempleo" y que unos 22.000 extremeños se beneficiaron de los programas de fomento del empleo ya que la Junta respaldó la creación directa de 17.083 puestos de trabajo y se hicieron unas 5.200 contrataciones en 409 municipios dentro del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local.

Entre otras medidas, se facilitaron subvenciones para la contratación indefinida de 1.023 personas, se dieron ayudas para el establecimiento de parados como trabajadores autónomos y 1.133 trabajadores se beneficiaron del programa para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, en cuanto a la formación para el empleo, 27.093 personas participaron en 2009 en las acciones formativas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Empleo, y 62.083 fueron atendidas por los servicios de orientación e intermediación laboral del Sexpe.

En cuanto a este año, el Servicio Extremeño Público de Empleo tiene un presupuesto de 265 millones de euros, un dos por ciento más que el pasado año, y espera apoyar la creación y el mantenimiento de más de 18.000 puestos de trabajo, y financiar acciones de formación para el empleo de las que se podrían beneficiar unas 31.500 personas.

También se propiciarán actuaciones de formación y empleo para 2.280 personas y a otras 19.000 se les prestarán servicios de orientación laboral, y se "harán políticas conforme a lo que demandan las empresas".

En cuanto a la seguridad laboral, dentro del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, el objetivo para 2011 es reducir en un 20 por ciento las incidencias en seguridad y salud en el trabajo.

Acerca de la conciliación de la vida familiar y laboral, en 2009 se aprobaron unos 12.000 expedientes para cuestiones como las ayudas a las familias por segundo hijo y sucesivos, se han financiado 51 centros de educación infantil, con un total de 955 plazas, y, en este punto, la partida para este año es de 11,6 millones de euros.

Lucio también destaca la "inclusión social" y en 2009 234 trabajadores sociales han intervenido en la red de servicios sociales de base, con una inversión de 6,7 millones de euros, mientras que también se ha intervenido en barrios desfavorecidos y se tan atendido 1.475 solicitudes de ayudas de emergencia social o "renta mínima".

Sobre el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, la consejera explica que se prevé aprobar en 2010 las leyes regionales de Igualdad, de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo, de Renta Mínima -que será de unos 420 euros para las personas que tengan pocos recursos- y de Responsabilidad Social Empresarial.