Extremadura dice rotundamente no a la posiblidad de condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado abierto a estudiar esta posibilidad después de que Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Baleares lo hayan plasmado entre sus propuestas de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica para compensar la infrafinanciación que consideran que padecen. Una medida que sin embargo, para la Junta sería «una injusticia intolerable».

Al respecto, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, recordó ayer que en las magnitudes relativas Extremadura «siempre sale peridiendo» porque tiene un Producto Interior Bruto (PIB) pequeño. Consideró «una broma de mal gusto» que ahora se puedan modificar las condiciones del FLA porque según explicó, supondría «postergar a las comunidades que no han cumplido y que tienen más dificultades porque tienen menos riqueza». Así, Blanco-Morales defendió que esta propuesta se trata de una forma «cuando menos poco seria, por no decir irresponsable», de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. «Regalos envenenados de este tipo no, y que luego vengan aquí a decir que el FLA es una limosna envenenada a los extremeños ya me parece que es un insulto a la inteligencia» señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cabe recordar que el FLA es un instrumento financiero que creó el Gobierno en el verano de 2012 para ayudar a financiar a los gobiernos autonómicos cuando tenían cerrados los mercados y por el que ha desembolsado en torno a 100.000 millones de euros. La región se acogió por primera vez en diciembre del 2014. Solo para el primer y segundo trimestre de este año, se van a recibir 143,19 millones de euros, cantidad con la que la Junta va a hacer frente a los vencimientos de la deuda (67 millones), el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (19,9 millones) y financiar el objetivo de déficit, a lo que se destinará la mayor cuantía, unos 56 millones de euros.