La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, califica de "positivo" y "optimista" el descenso del paro registrado en mayo en Extremadura, que achaca a la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión local y a otras medidas coyunturales como el fomento de la contratación indefinida.

Según la agencia Efe, Lucio se muestra satisfecha de que el paro haya descendido en el conjunto del país, un "respiro" después de 14 meses de aumentos, y de forma especial en Extremadura. De hecho, destaca que por segundo mes consecutivo haya descendido el número de desempleados en Extremadura y que las medidas gubernamentales puestas en marcha para frenar el paro "están teniendo impacto".

En concreto, cita la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local del Ejecutivo nacional, que está teniendo "incidencia" debido a que se están haciendo obras en todos los municipios extremeños.

A pesar del "positivo" de mayo, apuesta por tener "toda la prudencia", ya que el descenso responde a un fondo "coyuntural" que se trata de paliar los efectos de las crisis económica.

A su juicio, hay otros motivos para sentirse "optimistas", como las medidas "de largo recorrido y de fondo" para incentivar la transformación de contratos temporales en indefinidos o la contratación fija.

Para Lucio, esas medidas "han hecho que seamos la comunidad autónoma en la que no ha descendido la afiliación a la Seguridad social en el último año, es la única, en la que se ha producido un aumento de contratos en este último año y que ha aumentado la contratación indefinida en un 20 por ciento". "En Extremadura podemos confiar en que todavía hay empresas que quieren hacer esas contrataciones indefinidas, por lo tanto podemos decir que están surgiendo efectos las medidas, no sin grandes alharacas, lógicamente, pero estamos en una tendencia mejor que el resto de España".