La campaña de vacunación de la gripe AH1N1, que comienza hoy en los centros de salud y consultorios locales de Extremadura, será "escalonada" aunque en el caso de que la demanda se desbordase "se daría cita inmediatamente para que los pacientes acudiesen a su centro de salud lo antes posible". Así lo asegura la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, quien garantiza que la campaña se podrá asumir de manera normal, como fue la de la gripe estacional.

Según la agencia Efe, la consejera reconoce que aún no hay una estimación real de cuál va a ser la demanda puesto que "depende de muchos factores". Aún así, los centros sanitarios extremeños están preparados con el personal necesario para que todas aquellas personas que estén dentro de los grupos de riesgos y que demanden la vacuna se le aplique sin ningún problema.

Por otro lado, y en cuanto a la negativa de vacunarse surgida por parte de algunos de los miembros a los que se recomienda la dosis, como embarazadas, personal sanitario, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas mayores con enfermedades crónicas, Mejuto matiza que la decisión final es personal y son ellos quienes asumen las consecuencias.

No obstante, lo recomendable para la población en riesgo es que se vacunen contra el virus, pero que el acto de vacunarse lo decide cada persona de manera voluntaria y "no sólo ocurre con esta vacuna". Aún así, se consideraría una "cobertura total" si la campaña se aplica al 80 por ciento de la población en riesgo.

Por esto, el porcentaje de vacunación variará hasta el final de la misma según la decisión final de cada persona que está dentro del grupo de riesgo.

Aún así, en la región se prevén aplicar un total de 230.000 dosis contra el virus AH1N1 que corresponden con el número de personas afectadas por el mismo.

Pero, "habrá que esperar a ver qué porcentaje de personas se vacunan puesto que la población ha dejado de percibir la situación de riesgo que existía en un principio sobre esta gripe", concluye.