La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, se muestra a favor de la especialización de la enfermería, pero "con racionalidad" para evitar generar una situación que se desborde y "dificulte el funcionamiento del sistema" por hacerse tan específica.

Según la agencia Efe, Mejuto explica que el futuro de la enfermería podría pasar por su especialización en diferentes áreas "pero con racionalidad", ya que no se puede atomizar en exceso porque la experiencia dice que el hecho de diversificar en exceso las especialidades de la medicina o de la enfermería "se nos vuelve a veces un poco en contra".

Por ello, destaca que existen especialidades "perfectamente definidas y diferenciadas unas de otras" como matrona o salud mental, y otras que conllevan cuidados específicos en su atención como cuidados intensivos, neonatos o quirófanos mientras que medicina interna "debería ir englobada en la atención en general".

La consejera participa en la jornada Metodología de los cuidados enfermeros, organizada por el sindicato de enfermería SATSE y la Fundación para el desarrollo de la enfermería (FUDEN) en la residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz.

Sobre el encuentro, Mejuto detalla que se expondrá la línea en la que están trabajando ambos entes para potenciar la importancia de la enfermería dentro del sistema sanitario, la independencia en parte de sus actuaciones y la autonomía propia para muchas de las actividades que llevan a cabo, ya sea en materia estrictamente sanitaria o en la prevención y promoción de la salud.