La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, reconoce que el sistema sanitario extremeño adolece de una falta de falta de profesionales, aunque garantiza su calidad asistencial, que no sólo depende de ellos, sino de "un conjunto de actuaciones", aclara

Según la agencia Efe, Mejuto se expresa así en el Pleno de la Asamblea de Extremadura y como respuesta a la interpelación de la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de recursos humanos en el Servicio Extremeño de Salud.

Para Angulo, el déficit de profesionales que sufre la región es un hecho "indiscutible", cifrado en 200 profesionales por la consejería, que irá creciendo por el envejecimiento de la población y que será palpable durante la época estival con motivo de las vacaciones. "La mala planificación y la falta de profesionales es una mala planificación de hace diez años", asevera y destaca que Extremadura es la primera comunidad que tiene un registro de profesionales, pactado con los colegios oficiales.

En su intervención, Mejuto acusa a Angulo de "tergiversar" la información y subraya el "gran esfuerzo" que se ha hecho para aumentar las unidades docentes, así como el volumen de plazas convocadas, a las que se sumarán las que se oferten en una nueva convocatoria, "si puede ser antes de fin de año".

Además, precisa que Extremadura ha pasado de contar con 11.000 profesionales antes de recibir las competencias sanitarias a más de 16.000 y añade que si algunos profesionales no vienen a Extremadura no es por motivos retributivos.

También puntualiza que sólo 37 de los 803 médicos de Extremadura, un 4,6 por ciento, tienen más de 1.800 tarjetas e indica que los médicos extranjeros que ejercen en la región tienen un "alto nivel" y "están haciendo muy dignamente su trabajo".

Por su parte, Angulo señala que "hay una mala gestión de los recursos y hace falta una buena planificación". Critica que no se ofrecen contratos estables, lo que a su juicio motiva que los profesionales emigren a otras comunidades.

Añade que hay médicos a los que se ofrecen contratos de 24 horas, plazas vacantes de muchas especialidades que no se sacan y se cubren con personal interino, mientras que otras se ocupan por profesionales extranjeros sin haber homologado sus títulos. "Los que hay están desmotivados y, de seguir esto así, se pondrá en peligro la calidad de nuestro sistema".