La compra por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de tres cuadros por un importe de casi 34.500 euros le sirvió ayer al PP para denunciar "un nuevo despilfarro de la Junta", un gasto del consejero Juan María Vázquez que, a juicio del portavoz popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, es "una ofensa a los agricultores y ganaderos extremeños".

El consejero, por su parte, les acusó de hacer "demagogia". Explicó que la adquisición de obras de artistas extremeños es una labor que hacen las instituciones para "dar vida al sector cultural", y argumentó que la Consejería de Agricultura, que tiene un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, destinó el último año un 0,00034% a obras de arte".

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, denunció ayer en rueda de prensa que la Consejería de Agricultura adjudicó el pasado 23 de octubre, por un coste total de 34.482 euros, la compra de varios cuadros del artista extremeño Antonio Gallego Cañamero. Y aunque mostró un "absoluto respeto" por el autor de los cuadros, consideró que la compra de estas obras "supone, una vez más, un despilfarro económico de la Junta", y pone de manifiesto, además, que el plan de austeridad del presidente Guillermo Fernández Vara, "es una falacia y un brindis al sol".

El consejero, que considera que todas las instituciones deberían dedicar una parte mínima de su presupuesto a fomentar la cultura, salió al paso de esta denuncia mostrando su consideración de que esta forma de hacer política del PP "tiene las patas muy cortas", porque, dijo, "a don Luis Alfonso le importan tres pepinos los agricultores y ganaderos extremeños, lo único que quiere es manchar una política honesta".

En su opinión, "si después de 24 años lo máximo que puede sacar el PP para tratar de manchar la política de austeridad y transparencia absoluta de la Junta es esto, debemos estar orgullosos". Y si de lo que se trata es de hacer demagogia, indicó dirigiéndose al portavoz popular "podemos decir que algún miembro del grupo de Luis Alfonso va a cobrar mañana 60.000 euros de la Consejería de Agricultura, o que el Ayuntamiento de Badajoz le pagó más de 3.000 euros para arreglar su coche particular cuando venía de Fitur".

PARA ACLARAR El portavoz del PP anunció que hoy en el pleno de la Asamblea su grupo preguntará al consejero "cómo va a repercutir este gasto en los agricultores y ganaderos extremeños", y presentarán una batería de preguntas para saber cuántos cuadros se han comprado, dónde se van a colgar y si es "una práctica habitual que las consejerías que no se dedican a la cultura compren arte".

Carrón mostró también el interés del PP por conocer si la Junta tiene documentadas y catalogadas las obras de arte que adquieren las consejerías y, si a la hora de comprarlas, hay un consejo asesor que orienta sobre su adquisición o si es simplemente "un capricho" del consejero de Agricultura. Y anticipó, para concluir, la "futurible" respuesta que dará la Junta: "Que el consejero pida perdón, presente su dimisión y no se la acepten, y que devuelva los cuadros, como ocurrió con el caso del "Lexus" de la vicepresidenta Aguilar".

Pero Vázquez no tiene intención de hacerlo. "Yo no voy a pedir perdón en absoluto por haberlo hecho", dijo, y añadió: "Quien tiene que pedirlo es él, a los artistas extremeños en general y en particular a Antonio Gallego Cañamero, que además de gran artista es una persona humilde a la que no tenía que haber involucrado en este intento de sobresalir".

Y a las preguntas avanzadas por Carrón respondió que son tres cuadros de 2,5 por 1 metro que representan el campo extremeño en distintas estaciones; y que se encuentran en la sala de Juntas de la Consejería de Agricultura "y no tengo inconveniente en mostrarlos en la Asamblea". Calificó a su autor como uno de los mejores artistas extremeños vivos, y aseguró que han adquirido sus cuadros muy por debajo del valor de mercado, "quizá por eso quiera el señor Luis Alfonso que se subasten, para que algún amigo suyo los pueda comprar", dijo.