Las notas de un matrimonio de Mérida en las últimas oposiciones de subalternos han levantado las sospechas de una parte de los aspirantes. El saco un 10 y ella un 9,83, las dos mejores puntuaciones cuando la media de los aprobados es de 6,5. El examen se celebró el 5 de julio en la Universidad Laboral de Cáceres, había más de 6.000 inscritos para participar en el proceso pero solo acudieron a la cita 1.090 aspirantes. De éstos, aprobaron 147 personas, siete con más de un 9.

Entre esas mejores notas está este matrimonio sobre el que se centran ahora todas las miradas. Un grupo de aspirantes pone en duda el buen resultado porque en las dos oposiciones anteriores --en 2006 y 2009-- no llegaron a superar la primera prueba, pero sobre todo porque el propietario del 10 trabaja como subalterno en el edificio donde se guardó la prueba, en el III Milenio. "El examen fue muy complicado para sacar un 10, porque era tipo test y cualquier fallo restaba. Pero la sospecha principal viene porque esta persona trabaja de tarde y sólo durante siete horas y media en la Dirección General de Función Pública donde se custodian los exámenes y los ordenanzas y subalternos tenemos las llaves de todas las salas", insiste uno de los reclamantes, que junto a otros 16 aspirantes remitieron a los pocos días de conocer los resultados, en agosto, varios escritos al tribunal de la oposición, a la Consejería de Hacienda y al presidente de la Junta para que indague lo sucedido. No tienen nada que pueda probar que esta persona en cuestión tuvo acceso previo al examen "pero ni él es tan listo ni los demás somos tan tontos", dicen. Critican además que tras hacer públicas las sospechas han trasladado al subalterno en cuestión a trabajar a otro edificio de la consejería, en Morerías en lugar de en el Edificio III Milenio.

Por ello reclaman que se investigue lo sucedido y se aclare si se ha roto la cadena de custodia del examen porque solo hay seis plazas en juego y "todos nos estamos gastando nuestro dinero y nuestro tiempo en estudiar y nuestras ilusiones en estas oposiciones", insisten. Aunque dudan también de la Administración puesto que ya ha publicado la fecha del segundo examen de la fase de oposición, el 18 de noviembre. "Parece que todo sigue adelante y a nosotros no nos ha contestado nadie, pero estamos dispuestos a seguir luchando". Recuerdan que "sólo con indicios anularon las oposiciones en las que participó la exconsejera María Jesús Mejuto en la que también obtuvo la máxima puntuación de su especialidad. La nota media de los dos exámenes supone alrededor del 75% de la puntuación final de la oposición. Los méritos son el 25% restante del resultado.

"ACTUACIONES NECESARIAS" La Consejería de Hacienda, por su parte, señala que además de las dos reclamaciones firmadas por los 17 aspirantes hay otros tres recursos de alzada interpuestos contras las preguntas del cuestionario tipo test a los que están intentando dar respuesta. "El tribunal de selección ha adoptado las medidas oportunas y esta dirección general está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias, dentro de la legalidad vigente, para hallar los elementos probatorios necesarios que aclaren si se han producido o no los hechos que han puesto de manifiesto los 17 aspirantes", señala.

De momento, defiende que cada tribunal de selección cuenta con un armario numerado en uno de los módulos del Edificio III Milenio "que no está ocupado por empleados públicos y está vigilado 24 horas del día con cámaras y alarmas". Insiste que a los vigilantes encargados de la seguridad de dicho módulo se les ha facilitado los nombres y apellidos de los presidentes y secretarios de los tribunales, "únicos que pueden acceder a las instalaciones". "Los vigilantes además llevan un parte de firmas de entradas y salidas al módulo donde dejan constancia de quien entra y sale, la hora a la que lo hace y el armario al que accede".